fbpx
CuriosidadesDestacadoNoticiasTicket

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza (5 cosas que no sabías de la chela)


Chela, cheve, birra, en caguama, la banquetera, unas frías… todas ellas refieren a la cerveza, que hoy celebra su Día Internacional, como cada primer viernes de agosto.

México lo conmemora posicionado como el líder mundial en la exportación, con 40 millones de hectolitros y el cuarto productor, con 120 millones.

Te traemos cinco datos que no sabías de esta bebida.

Oscura vs. Clara

Se tiene la idea de que las oscuras tienen más alcohol y las claras son más ligeras. Pero no.

El nivel de tostado de la malta es lo que define el color de la cerveza. Pero los grados de alcohol se generan por el tiempo de fermentación y la levadura.

El sabor tampoco depende del color de la bebida.

 

México, estrella en producción de cerveza

México es actualmente toda una estrella en la producción de cerveza, pues en 2018 generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados, lo que permitió al país colocarse como el primer exportador de esta bebida y el cuarto productor a nivel mundial.

¿Cuánto gastan los mexicanos en cerveza?

Un comunicado de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), con información de Kantar Worldpanel México, señala que los mexicanos gastan 3,292.77 pesos al año en cerveza (un aproximado de 63 pesos a la semana), mientras que en refresco destinan 3,200 pesos (61.5 pesos semanales).

Por otro lado, la cerveza clara es la que más consumen los mexicanos, le sigue la tipo light y finalmente la oscura.

 

 

¿Qué tanto beben los mexicanos?

El consumo per cápita se sigue manteniendo en 68 litros, detalla Cerveceros de México. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel arrojó el año pasado que, en México, 67% de los hogares compraron cerveza en el último año. Cada uno compró en promedio 35.6 litros, lo que equivale a 1,027 pesos al año destinado a esta bebida de malta. Es decir, 2.8% del gasto en alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y personal que realizan las familias mexicanas, detalla el documento.

 

¿Cómo la beben los mexicanos?

El canal donde se adquiere principalmente es en las tiendas de la esquina, seguido de depósitos, autoservicios y tiendas de conveniencia. Las regiones donde más se compra cerveza es en el Noroeste, impulsado por Monterrey, y Sureste del país.

Además, cuatro de cada diez hogares compran la regular o clara, mientras que 23.3% opta por la light y un 22.9% elige la obscura. Un 6% adquiere las preparadas, es decir, las que tienen limón, clamato o las tipo michelada.

 

Con Información de Agencia Reforma, Notimex y Expansión

 

También te puede interesar:

Beber cerveza quita dolor de cabeza

Noticias relacionadas

Back to top button