fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Hoy, Cipriano Charrez cumple una semana en huelga de hambre


Hoy, el exlegislador Cipriano Charrez Pedraza cumple una semana en huelga de hambre, luego de que el pasado viernes, a las 7:20 de la tarde, dejó de comer para manifestar que violaron sus derechos durante y después de su detención, en la Ciudad de México.

 

El pasado sábado, Charrez Pedraza, –quién ya fue vinculado a proceso y estará recluido en el Cereso de Pachuca durante un plazo de tres meses para investigar su probable en el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa contra su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan—publicó en su cuenta de Facebook una carta escrita a mano, en donde dio a conocer que  “de manera injusta, sin respetar el debido proceso y violando mis derechos humanos fui detenido en la Ciudad de México cuando acudía a la gestión de recursos de nuestros pueblos indígenas”, dice el documento.

Lo valoró un médico en el Cereso

 

El martes 24 de septiembre Janett Montiel Mendoza, jueza de control en el caso de homicidio doloso agravado en grado de tentativa (causa penal 648/2019) que se sigue contra Cipriano, accedió a que un médico legista adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) valorara al exdiputado federal al interior del Cereso.

 

También te puede interesar: Dan 3 meses para indagar a Cipriano Charrez

 

Esto, luego de que un día antes, el exalcalde de Ixmiquilpan contara a su defensa, el abogado Martín Alejandro Acevedo Hernández, que padecía dolores de cabeza y piernas, así como mareos, por lo que se planteó a la juzgadora que fuera trasladado a un hospital para auscultarlo.

 

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) propuso que fuera valorado por un médico legista, situación que aprobó la juzgadora, quien informó que media hora antes de la audiencia innominada celebrada ayer a las 19.00 horas se había realizado la inspección por personal médico del Cereso.

 

Durante el encuentro, la defensa expresó que su cliente fue obligado a usar el uniforme para la población privada de su libertad: pantalón y camisa caqui, por lo que advirtió que este hecho atenta contra su dignidad, pues no ha sido vinculado a proceso.

Señaló que el que fuera obligado a vestir como reo se debe a la “orden de un ser oscuro” que despacha en cuarto piso, en la Secretaría de Gobierno.

 

Inicia DH queja de oficio por la huelga de hambre

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio.

 

El organismo público autónomo confirmó la existencia del expediente CDHEH-VG-3019-19, pues aseguró que la carta difundida en redes sociales fue ratificada por el exdiputado federal, a quien se le busca proteger sus derechos contra toda forma de violencia y a una defensa o asesoría adecuada.

 

La queja de oficio fue iniciada el sábado, luego de que en notas periodísticas se informara que el ixmiquilpense, indagado por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual, se mantenía en huelga de hambre a partir de las 19:20 horas del 20 de septiembre como protesta por una detención que calificó como arbitraria, además de que, aseguró, fue agredido durante su aseguramiento y traslado de la Ciudad de México al Cereso de Pachuca.

 

Por probables actos de tortura, la jueza de control Janett Montiel Mendoza ordenó a la fiscalía abrir una carpeta de investigación.

 

Redacción

También te puede interesar:

Inicia DH queja de oficio por la huelga de hambre de Cipriano

Noticias relacionadas

Back to top button