historia letra Himno Nacional México

La historia detrás de la letra del Himno Nacional de México

Como muchos sabemos, Francisco González Bocanegra escribió el himno nacional en 1853; sin embargo, no conocemos la historia que hay detrás de cómo fue que surgió la idea de crearlo.

Resulta que era un día normal y Francisco caminaba, junto a su novia, por alguna calle de Ciudad de México, cuando ella la pidió que entrara a un concurso, impulsado por el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, para crear el Himno Nacional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Guadalupe, su novio y prima, le insistió para que participara; sin embargo, él se negó una y otra vez.

Hasta que un día, ella lo invitó a su casa, por lo que él fue, pero se encontró con una mujer enojada que lo amenazó con que, si no escribía el himno, se enojaría toda la vida.

157 aniversario luctuoso de Francisco González Bocanegra | Instituto  Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | Gobierno | gob.mx

Su enamorada lo encerró en un cuarto lleno de libros de historia de México para que se inspirara.

Aunque no se ofrecía un premio económico o material, para Francisco González Bocanegra se convirtió en una prioridad, pues de ello dependía su futuro sentimental, por lo que en cuatro horas escribió las 10 estrofas del himno nacional.

Cuando terminó su tarea, pasó un puñado de hojas por debajo de la puerta, Guadalupe las aprobó y de inmediato abrió la puerta para abrazarlo.

Francisco González Bocanegra, poeta inscrito en la historia nacional

Bocanegra resultó ganador del concurso en el que participaron 15 participantes, su trabajo fue reconocido hasta que sus estrofas aparecieron en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854 y el 12 de agosto de 1854 Jaime Nunó Roca, director español de una banda de guerra, ganó con la composición musical Dios y Libertad para acompañar los versos de Bocanegra.

El 15 de septiembre de ese año, el Himno Nacional fue entonado por primera vez por un par de cantantes italianos: la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, dirigidos por Giovanni Botesini.

Redacción web

Te puede interesar Conoce 15 datos interesantes del Reloj de Pachuca en su 110 aniversario

Te compartimos 15 datos que no conocías en el Reloj Monumental de Pachuca, que este 15 de septiembre cumple su 110 aniversario.

Sin duda alguna, el Reloj Monumental de Pachuca es el máximo símbolo para los habitantes de esta ciudad.

Te puede interesar:

México 75 mil muertes Covid-19 Salud

Roza México las 75 mil muertes por Covid-19: Salud

Este 23 de septiembre, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que México llegó a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok