fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Hidalgo, décimo lugar en casos de dengue en 2019


Con 900 casos confirmados de dengue hasta el pasado 16 de diciembre, Hidalgo ocupa la décima posición en el ámbito nacional con más personas que sufren este padecimiento, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Según el documento correspondiente a la semana epidemiológica 50 de 2019, el estado acumula 900 casos de dengue, que equivalen a 761 más en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 139 pacientes enfermos.

Los municipios más afectados por dicho mal son Huautla, con 162; Jaltocán, con 54; Atlapexco, con 72, y Yahualica, con 76, mientras que en el resto de las localidades de la Huasteca se acumulan 478.

En cuanto a la incidencia, en Hidalgo se reporta que por cada 100 mil habitantes se presentan 76 casos de dengue. Se mantiene una sola defunción en la entidad a causa de la enfermedad.

Los estados en los que se han suscitado más positivos por la enfermedad; es decir, más de 900 son: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Morelos  y Michoacán.

El 69 por ciento de los casos confirmados se concentra en las cinco primeras entidades mencionadas.

Hasta el corte de la semana 50 de este año, en México, 39 mil 906 personas presentaron un cuadro de dengue; de ellas, 156 perdieron la vida, según el reporte de la DGE.

El virus se encuentra en 30 estados del país, a excepción de Ciudad de México y Tlaxcala.

Al igual que el chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras Aedes Aegypti.

Los síntomas del dengue suelen durar entre 2 y 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito.

En casos graves hay sangrado por nariz o encías o moretones en la piel, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia advierte que no existe vacuna alguna contra el dengue, por lo que recomienda
no automedicarse.

Algunas medidas de prevención son eliminar correctamente los desechos sólidos, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, así como aplicar insecticidas a los envases que acumulan líquido a la intemperie.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Combaten dengue con programa de prevención en casa

Noticias relacionadas

Back to top button