Habitantes de San Bartolo difunden un diccionario otomí en redes

Habitantes San Bartolo difunden diccionario otomí redes
Foto: Especial

Habitantes de San Bartolo difunden un diccionario otomí en redes sociales

Habitantes de San Bartolo Tutotepec crearon un diccionario otomí de la Sierra hidalguense, mismo que es difundido por medio de redes sociales.

Los profesores Yesenia Munive y Melesio Velasco Pérez, a través del grupo de Facebook Aprendiendo Otomí y Más, añaden diariamente palabras en el lenguaje, con su respectiva traducción al español, y resuelven cualquier duda de los usuarios.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los creadores del espacio en internet aseguró que en un inicio este fue establecido para que las personas de San Bartolo que solo hablan español lo aprendieran; sin embargo, pobladores de otros lugares también comenzaron a seguirlos.

Agregó que el proyecto tiene el objetivo de reivindicar la importancia de las lenguas indígenas en la región y en la entidad y que exista un impacto positivo que beneficie las costumbres y tradiciones de los pueblos autóctonos.

Asimismo, aseveró que buscan darle mayor proyección al otomí de las Sierras altas, el cual es una variación distinta al del Valle del Mezquital –el hñähñü–, que es el más conocido.

En la página de Facebook se transmiten videos tutoriales y programas en vivo, mediante los cuales se enseña la lengua de la Sierra hidalguense.

 

Vanessa E. Romero

San Bartolo Tutotepec

 

También te puede interesar: San Bartolo Tutotepec, gastaban 400 pesos en fichas de internet para terminar curso

Debido a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el ciclo escolar que finalizó el 6 de junio se concluyera de manera virtual, situación que afectó a la gente de San Bartolo Tutotepec, que gastó hasta 400 pesos a la semana en la compra de fichas de internet.

Padres de familia aseguraron que sus hijos no pudieron tener clases en línea, por lo que, con el objetivo de que los alumnos no perdieran el año, acordaron la creación de grupos de WhatsApp en los que los docentes enviarían el material para que los estudiantes realizaran en casa y los tutores mandaran las evidencias por medio de correo electrónico.

Te puede interesar:

El amor está en las redes

Belinda y Christian Nodal siguen dando de qué hablar, pues este fin de semana se …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget