fbpx
DestacadoLo que circula en la redTicket

Groenlandia se derrite


Groenlandia se derrite por el aumento de las temperaturas y pierde 11 mil millones de toneladas de hielo en un día.

Se trata del mayor derretimiento del verano y afecta al 60% de la región, que se presume es la segunda capa de hielo del planeta.

Las elevadas temperaturas de la ola de calor que se ha vivido por toda Europa durante el pasado mes, unidas al cambio climático, han provocado que la superficie de Groenlandia sufra las consecuencias.

2019 se encamina a ser uno de los años más calurosos de la historia moderna, señal del calentamiento climático provocado por las actividades humanas.

La Organización Meteorológica Mundial informó de que la capa de hielo de Groenlandia perdió 160 mil millones de toneladas solo durante julio, una superficie equivalente a 64 millones de piscinas olímpicas.

“Ese es el truco. La capa de hielo de Groenlandia está deslizándose fácilmente por una superficie sobre la que, según la teoría, no debería poder hacerlo con facilidad”, dice Neil Humphrey, profesor de geología y geofísica de la Universidad de Wyoming.

“Lo que es importante es que, debido a esto, se obtiene una gran cantidad de hielo en los océanos o en altitudes bajas donde se puede derretir realmente rápido. Es como un trozo de melaza que se desliza fuera del continente. Simplemente no se derrite. Se desliza hacia el océano”.

Según el servicio europeo Copernicus, las temperaturas estuvieron por encima de las normales en Alaska, Groenlandia y partes de Siberia, así como en Asia central y en algunas regiones de la Antártida.

A mediados de julio, el termómetro alcanzó 21 °C en Alert, el lugar habitado más septentrional del mundo, a menos de 900 km del Polo Norte, estableciendo un “récord absoluto” de calor para esta base militar canadiense.

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia moderna en el mundo, según la ONU.

Y 2019 va camino a sumarse al selecto grupo de los cinco años más calurosos, según la organización meteorológica mundial.

 

Con información de AFP y Europa FM

También te puede interesar:

Pierde Groenlandia 11 mil millones de toneladas de hielo

Noticias relacionadas

Back to top button