Gravita Castelán en torno a UAEH
 
Hace (61) meses
 · 
Detienen Gerardo Sosa Castelán
Compartir:

Gerardo Sosa Castelán ha construido toda su carrera política orbitando siempre alrededor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En ese centro de estudios cursó de 1975 a 1979 la carrera de derecho, y durante dos años fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, una organización que en su tiempo fue catalogada como un grupo porril.

A partir de esa incursión política, Sosa Castelán continuaría trabajando en lo que años más tarde se constituiría en el Grupo Universidad Hidalgo, que fue retratado en el libro titulado “La Sosa Nostra, Porrismo y Gobierno Coludidos en Hidalgo”, del escritor y periodista Alfredo Rivera, el cual fue prologado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y publicado en 2004.

Sosa Castelán persiguió al autor de la obra y al propio Granados Chapa, el primero fue sentenciado por daño moral, en tanto que el periodista resultó absuelto.

El actual presidente del patronato de la (UAEH), militó durante poco más de 40 años en las filas del PRI y bajo las siglas de ese partido fue diputado local de 1981 a 1984 y dos veces ha ocupado una curul como legislador federal, la primera de 2000 a 2003 y la segunda de 2006 a 2009.

Dentro de la UAEH, Sosa Castelán ha fungido como secretario general de la institución y Rector, así como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo.

Resultado de imagen para uaeh

En dos ocasiones, en 1998 y 2005 intentó ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado, sin embargo, perdió la carrera interna ante Humberto Lugo Gil y Miguel Ángel Osorio Chong.

En el PRI, Sosa Castelán se incorporó en 1970 como integrante del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y en 1976 se afilió formalmente al tricolor.

En este instituto político se ha desempeñado como coordinador nacional de instituciones de educación superior del CEN del PRI y presidente del Comité Directivo Estatal.

El 23 de febrero del año pasado, el ex rector anunció que renunciaría a su militancia priista luego de que no pudiera conseguir ninguna candidatura a un puesto de elección popular.

“No renuncié para afiliarme, ni me voy a afiliar a ningún partido político”, aseguró.

No obstante, ya traía un as bajo la manga, comenzó a acercarse a Morena y, de acuerdo con militantes de este partido político, consiguió 13 candidaturas a puestos de elección local y federal que repartió entre sus allegados.

El 20 de junio pasado, Sosa Castelán intentó evitar que Gabriela Mejía Valencia, Coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH fuera detenida, luego de que se le encontrara 1.4 millones de pesos en efectivo tras verse involucrada en un accidente de tránsito.

La UAEH es la institución que estaría bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero. La transferencia más cuantiosa a las cuentas de la universidad fue por 150 millones de dólares procedentes de Suiza.

Staff

Agencia Reforma

 

También te puede interesar:   

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad