Gatell explica por qué cambió la estimación de muertes por Covid-19 a 35 mil

En semáforo naranja, gimnasios podrán funcionar al 50%: López-Gatell

Gatell explica por qué cambió la estimación de muertes por Covid-19 de 6 mil a 35 mil

El subsecretario de Salud,  Hugo López Gatell, explicó que el aumento en la estimación de decesos por coronavirus (Covid-19) en México no es error de cálculo, sino que las proyecciones se van ajustando a la información disponible y los métodos matemáticos usados.

La primera vez que la Secretaría de Salud (Ssa) federal emitió un estimado de muertes por Covid-19 aseguró que podrían llegar hasta las 15 mil. Después López Gatell ajustó la cifra a entre 6 mil y 8 mil fallecimientos. Ahora, en su reunión virtual con diputados, el funcionario señaló que las defunciones por el nuevo coronavirus en el país podrían alcanzar de 30 mil a 35 mil decesos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Cuestionado por los medios durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, López-Gatell afirmó que lo que se emite son estimaciones basadas en escenarios, en los que el más catastrófico considera hasta 60 mil muertes y el más plausible, 30 mil.

Esto, explicó, porque la información disponible y los métodos para hacer los análisis han cambiado. En la segunda semana de febrero, agregó, la Ssa hizo una primera proyección de la incidencia de contagios por la enfermedad.

“Se hizo con la información disponible en el mundo, en ese momento la epidemia estaba concentrada en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Los casos empezaban apenas en Estados Unidos y en Europa Occidental”, comentó.

La información más consistente entonces, señaló, era la que existía respecto a Wuhan: “Decidimos usar esa evidencia disponible, y estimamos con eso y con un método que hoy consideramos relativamente simple comparado con los poderosos medios que tenemos hoy a la mano, a través de las comunidades científicas de matemáticas”.

El funcionario señaló que para las estimaciones se consideró la población censal de México y se le atribuyeron escenarios posibles, basados en las proporciones de casos que en ese momento ocurrían en Wuhan. Esos datos consideraban la tasa de ataque o incidencia, la proporción de personas que acudirían a los servicios de salud buscando atención, la proporción de las que necesitarían hospitalización y quienes tendrían enfermedad grave y quienes morirían.

López-Gattel eleva su pronóstico: serían 35,000 las muertes por ...

Para esa estimación, precisó López-Gatell, “se consideró un rango de incidencias de tasas de ataque, desde .5%, la que existía en ese momento en China, y quisimos estimar demás, no de menos, y consideramos .5, .1, .2, 1 e incluso 2, y en ese intervalo tuvimos un conjunto de números, el mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro 12 mil, y así hasta 28 mil, que se redondea a 30 y el catastrófico que puede llegar a 60 mil”.

¿Cuál es el real?, preguntó Gatell, y se respondió: “Todos pueden ser reales en distintas condiciones. Cuando se hace una estimación, y aunque la opinión pública y los medios quieran que se tenga una bolita de cristal o un acto casi de adivinación mágica, la ciencia no funciona así, lamento decepcionarles, se tienen intervalos de escenarios plausibles que dependen de condiciones, el sí y solo sí, todo va a depender de las condiciones y lo que ocurra va a ser una consecuencia”, enfatizó.

Fuentes: Animal Político

Te puede interesar ¿Están fallando las estimaciones de México sobre el alcance de la pandemia?

Te puede interesar:

Probarán vacuna contra SARS-CoV-2 en humanos

La pandemia de coronavirus continúa su avance acelerado en el mundo, mientras se asoma una …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget