fbpx
DestacadoRegionesValle del Mezquital

Filmarán documental en otomí en la región del Valle del Mezquital


La fundación Francisco Luna Tavera y la productora Sala Siete anunciaron la realización de un documental sobre agricultura y cosmovisión del Valle del Mezquital, el cual será hablado completamente en otomí.

Rogelio Perusquía, Tsivera-ti Cortez y Salvador Lorenzo Cristóbal expusieron la importancia de este trabajo, que, afirmaron, es el primero en su tipo.

Señalaron que la cultura otomí recuerda la sacralidad de la tierra, el rito que escenifica los portentos del cosmos en la vida cotidiana de las comunidades, la sabiduría milenaria de este pueblo y su profunda relación con la naturaleza y con las entidades del campo.

El documental será dirigido por Cortez, mientras que el guion estará a cargo de Perusquía y un equipo de escritores y académicos. Por su parte, Lorenzo Cristóbal será el protagonista como profesor bilingüe y promotor de la lengua otomí. En el filme, el originario de Tasquillo mostrará barrancas y veredas, fiestas y ritos, mercados y campos de cultivo presentes en el Valle del Mezquital.

De acuerdo con los realizadores, el proyecto nació hace más de un año para definir los escenarios, espacios y objetivos.

Debido a las características del filme, la producción será de primera línea, pues buscan que el documental acceda a diversas plataformas y convocatorias tanto nacionales como internacionales, por lo cual esperan que se integren personajes del arte y la cultura local, así como del sector empresarial de la región.

DESTACAN LA CULTURA DE LA REGIÓN HIDALGUENSE

Desde hace años, la fundación Francisco Luna Tavera, bajo la conducción de Rogelio Perusquía, ha sido la única del Valle del Mezquital en resaltar la cultura

Para ello, a lo largo del año realizan investigaciones; la más reciente se hizo en Alfajayucan

Los creadores también han destacado la actividades en la materia que se llevan a cabo en el municipio Ixmiquilpan

Perla Vázquez | Ixmiquilpan

 

También te puede interesar:

Música en el Valle del Mezquital

Noticias relacionadas

Back to top button