fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Extirpan tumor cerebral a un paciente en el Hospital General de Pachuca


En el Hospital General de Pachuca se llevó a cabo de manera exitosa una cirugía para extirpar un tumor cerebral maligno, en donde, personal multidisciplinario y neurocirujanos del, intervinieron quirúrgicamente a un paciente mediante la técnica “Fluorescencia 5 ALA”.

Dicho procedimiento fue realizado por un equipo encabezado por el neurólogo y Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro y el neurocirujano pediatra y oncólogo Jonathan Franco quienes realizaron por primera ocasión en Hidalgo, una resección tumoral total con una nueva técnica y equipo de última generación.

Según indica un comunicado del hospital, el tumor localizado en el cerebro de un paciente de 63 años de edad, fue diagnosticado hace tres meses y aunque de manera inmediata se procedió a la intervención convencional para el retiro del tumor, tiempo después regresó debido a que mediante no se logró retirar en su totalidad, por lo que la única opción era ahora intervenir mediante una técnica de contraste.

El 5 ALA, es un componente conocido como acido 5 aminolevulínico que se trasforma emitiendo fluorescencia rosa únicamente en el tumor maligno, esta propiedad facilita su localización y extirpación. De acuerdo a Jonathan Franco, el medio de contraste se administra al paciente 4 horas antes de la intervención, este acido interactúa únicamente con los tejidos afectados que se iluminan y se vuelven detectables en un microscopio de alta resolución, la técnica, resulta en la selección del tejido tumoral y por ende, la puntualidad para extirparlo. Es decir, es una cirugía guiada donde la fluorescencia sirve como marcador que lleva hacia una cirugía más precisa

La introducción del ácido y la cirugía guiada por contraste ha supuesto un avance dentro de la neurocirugía, en particular en el Hospital General de Pachuca, puesto que por otros medios sería imposible que un paciente acceda a este tipo de intervenciones que de forma particular podría superar los dos millones de pesos.

Ahora el pronóstico del paciente es mucho mejor derivado de que la extirpación completa permite una mayor sobrevida para el paciente, y tratamientos menos invasivos. De acuerdo al especialista, con intervenciones habituales, en algunos casos sólo es posible una resección del 50 por ciento del tumor, por lo que incluir esta herramienta basada en el uso de fluorescencia permite dar un paso hacia adelante a la medicina y en particular a los neurocirujanos del Hospital General de Pachuca.

Afirmó “Lo ideal es eliminar la totalidad del tumor, sin embargo hay pequeñas partes microscópicas difíciles de ver a simple vista y por lo tanto se dificulta separarlas por técnicas habituales, por ello, esta técnica permite ir inyectando fluorescencia en los tejidos malignos del cerebro para que se vayan iluminando y así podemos ubicarlos y extirparlos con precisión, por lo que esta intervención se vuelve única en todo el Estado y se ha realizado de manera histórica, lo que marca un parteaguas para nuevas intervenciones”.

Actualmente, el paciente se encuentra estable y con un pronóstico favorable en el tratamiento de su enfermedad.

Redacción

También te puede interesar: nContabilizan 430 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital General de Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button