fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Extinto, PES tendrá diez días para registro estatal


A partir de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale la extinción del Partido Encuentro Social (PES), este organismo en Hidalgo tendrá 10 días para solicitar su registro como agrupación política local, explicó Salvador Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Agregó que en caso de que el PES obtenga su constancia estatal, accedería a financiamiento público, además de que no tendría multas derivadas de pasados procesos electorales.

“Una vez que quede firme la pérdida del registro, nosotros mandamos el monto adeudado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se cobre como parte de la extinción del PES. Se quedaría sin ninguna multa”, detalló el funcionario.

El consejero electoral indicó que representantes pesistas le han informado su intención de conformarse como instituto local, incluso giraron un oficio previo; sin embargo, deben esperar a que la Sala Superior decrete su pérdida de registro como partido político nacional, lo cual se prevé que ocurra esta semana.

Aseveró que esa sería la única oportunidad del PES de solicitar su inscripción, pues si no lo hace ahora, tendrá que esperar hasta la próxima elección a la gubernatura, en 2021, incluso con otro nombre.

El viernes, Nueva Alianza, que también perdió su registro nacional, solicitó el estatal.

REQUISITOS PARA LOGRAR REGISTRO POLÍTICO LOCAL

Para solicitar el registro como partido político estatal, el PES requiere documentos básicos actualizados, emblema, solicitud formal de registro y dos certificaciones: una de que el partido obtuvo al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral local y otra de que postularon candidatos en por lo menos 12 distritos locales

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Con registro local, Panal Hidalgo no cargará adeudos

Noticias relacionadas

Back to top button