fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

Exige Marea Verde avanzar en iniciativa de aborto

Integrantes del movimiento Marea Verde en Hidalgo acudieron hoy a la sesión del Congreso local para exigir a las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agilizar el análisis y discusión las modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud para la despenalización del aborto, pues la propuesta, aseveraron, lleva más de un año sin ser votada por el pleno.

En ese sentido, la morenista Roxana Montealegre Salvador explicó que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual preside, no es omisa en el tema, pues se encuentran analizando la única iniciativa que tienen en la mesa, ya que la primera iniciativa –presentada el 22 de marzo pasado- fue “prácticamente” abandonada porque solo retomaba modificaciones al Código penal.

En tanto, su compañera de bancada Susana Ángeles Quesada aseguró que no habría por qué seguir retrasando el tema, pues la única propuesta estudiada ya cuenta con puntos de vista de la Secretaría de Salud y la procuraduría del estado, por lo debe votarse a la brevedad; asimismo, aseguró que la presentada por su compañera Areli Miranda fue retirada por ella misma, situación que negó la perredista.

Sin embargo, las feministas pidieron garantías de que será analizado el tema.

Bertha Miranda Rodríguez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (Ddser), pidió particularmente a los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que, así como pelearon el año pasado quedarse con el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno, defiendan los derechos de las mujeres.

Foto: David Martínez

“¿Saben cómo me gustaría que defendieran los derechos?Así como se aferraron en la tribuna hace un año por el control del Congreso, así me gustaría que se aferraran”, recriminó.

Ante ello, Montealegre Salvador insistió en que tienen que conjuntarse todas las iniciativas presentadas para analizarlas a fondo y presentar una propuesta conjunta en la que no haya lagunas jurídicas y así no afectar a quienes buscan abortar de manera legal en la entidad.

Marea Verde agregó que las muertes maternas recientemente aumentaron 40 por ciento en la entidad, cuando ya habían disminuido, por lo que es urgente avanzar en la despenalización de la interrupción del embarazo, pues “las pobres son las que se están muriendo, las que están dando a luz a los hijos de sus padres, abuelos”.

Al dialogo con las manifestantes también acudió Miranda Ayala, quien acusó que fue víctima de una agresión por parte del morenista Jorge Mayorga Olvera.

Esto, luego de que el diputado exhibió una imagen en su tableta digital en la que mostraba, por un lado, la imagen de un toro con la frase “Matarlo ¿crueldad?” y, del otro, un feto con la frase “¿Matarlo? Derecho”.

La diputada Areli Miranda aseguró que el diputado morenista Jorge Mayorga Olvera le ha enviado imágenes en las que compara los derechos de los animales con los de las mujeres, sobre todo en el tema del aborto, por lo que pidió poner un alto a Mayo

Aseguró que hay muchos diputados que están en contra de la interrupción legal del embarazo, pero es un tema que debe discutirse sin miramientos por cuestiones religiosas o creencias.

Promesa de López Obrador

Por último, las activistas aseguraron que el grupo legislativo de Morena no debe olvidar que llegaron al Congreso local gracias a Andrés Manuel López Obrador; además, hoy entregaron un oficio a Morena estatal para que haga un llamado a sus diputados y lleven a cabo la agenda que firmaron en la que se comprometían a eliminar todas las barreras en el Código Penal en materia de salud, violación y para evitar la criminalización de las mujeres.

“Morena debe actuar, porque al menos ese fue el partido que se sentó con nosotras y nos abrió las puertas”, declararon.

 

Adela Garmez I Pachuca (Con información de Emmanuel Rincón)

 

También te puede interesar:

Sacerdotes deberían pronunciarse contra abuso: Marea Verde

Noticias relacionadas

Back to top button