Exhorta dirigencia de Morena a su bancada a despenalizar el aborto

Exhorta dirigencia de Morena a su bancada a despenalizar el aborto

El Comité Directivo Estatal de Morena conminó esta noche a los diputados de su bancada a votar este jueves a favor de la Interrupción Legal del Embarazo, tema que será discutido en el pleno del Congreso hidalguense.

Mediante un comunicado, los integrantes de la dirigencia hicieron “un llamado a los representantes de Morena en el Congreso de Hidalgo a cumplir con los principios de nuestro partido-movimiento y votar a favor de la interrupción Legal del Embarazo y con ello reafirmar su compromiso con el pueblo de México y la Cuarta Transformación”.

Además, piden el reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres, lo cual señalan como una de las tareas más importantes de su partido, “que debe contemplarse en la práctica, leyes y políticas públicas que garanticen, entre otras cosas, los servicios esenciales de salud para la interrupción legal del embarazo”.

El comunicado señala, también, que la criminalización del aborto es un acto que va en contra de los principios y estatutos de morena, al vulnerar la dignidad y la integridad física de las mujeres.

El 21 de agosto, el legislador morenista Víctor Guerrero acusó en tribuna a su compañera de bancada y parte de Grupo Universidad, Roxana Montealegre, de obstaculizar en las comisiones conjuntas la discusión del ILE. Al día siguiente, con la ausencia de la legisladora, fue aprobado en dichos órganos.

Días más tarde, Montealegre reconoció que la discusión y posible aprobación del ILE estaría supeditada a otros acuerdos, como lograr que los diputados morenistas ajenos a Grupo Universidad votaran a favor de una reforma a la Ley Orgánica le Poder Legislativo para que Morena retomara el control de la Junta de Gobierno.

Además, algunos diputados morenistas como Jorge Mayorga y Humberto Veras Godoy se han manifestado en contra de la despenalización del aborto.

 

Redacción
Pachuca

 

También te puede interesar:

¡Podría mañana Hidalgo despenalizar el aborto!

Te puede interesar:

Piden militantes de Morena participación de bases en candidaturas

Piden militantes de Morena participación de bases en candidaturas

Militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) provenientes de diversas regiones de Hidalgo demandaron al comité …