Estamos solos, dice EZLN a 25 años de levantamiento

A 25 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento asume que está solo.

De voz del Subcomandante Moisés, vocero en la celebración del aniversario en La Realidad, uno de los cinco caracoles zapatistas, el EZLN se considera un movimiento que se encuentra como a un inicio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Se los digo claro compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros, compañeras milicianos, milicianas: así lo vemos, estamos solos, como hace 25 años”.

El Subcomandante Moisés le habla a alrededor de 5 mil insurgentes zapatistas que bajaron de sus localidades el pasado 31 de diciembre con paliacate rojo en el cuello y pasamontañas negro.

Es la nueva generación de zapatistas que ha crecido en las comunidades autónomas desde 1994, y que, después de ser coordinados por el Subcomandante Galeano -antes Subcomandante Marcos- para marchar y llenar la explanada del caracol, ven de frente al Comité Clandestino Revolucionario.

“Estamos diciéndoles lo que vimos hace 25 años: como que no nos miran, como que no nos escuchan.

“Se los repetimos, compañeros y compañeras: temo que estamos solos”, señala el Subcomandante Moisés.

El 1 de enero de 1994, el EZLN tomó cinco municipios de Chiapas para reclamar la marginación histórica del Gobierno mexicano a los pueblos indígenas, después de gestar durante diez años el movimiento en las montañas chiapanecas.

Luego de once días de enfrentamientos con el Ejército Mexicano, cesó el fuego y la organización pasó de la lucha militar a la lucha civil.

Durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo y Vicente Fox estuvieron abiertos al diálogo para reclamar trabajo, tierra, techo, alimentación, salud,educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

“Fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad”, dice Moisés.

“Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose y esperemos que sí sigan organizándose; la mayoría no nos hicieron caso”.

En La Realidad, primer espacio autónomo zapatista y frontera con Guatemala, los murales para celebrar los 25 años del levantamiento también evocan al Subcomandante Moisés, fundador y asesinado el mismo 1 de enero del levantamiento.

Las figuras de Zapata, el Che Guevara y el Subcomandante Marcos representan las exigencias de libertad, justicia y democracia.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Fallece motociclista en Ixmiquilpan; chocó contra un tráiler estacionado

Te puede interesar:

Advierte EZLN desilusión con AMLO

Sin mencionarlo por su nombre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que el …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget