Entrega la PGJH restos de víctimas de explosión en Tlahuelilpan

Carrozas fúnebres y familiares de personas que murieron el 18 de enero en la explosión de un ducto de Pemex en San Primitivo, Tlahuelilpan, arribaron ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la entrega de restos de las víctimas, confirmaron los deudos.

Según fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el proceso comenzó ayer y terminará el martes. En tanto, de acuerdo con Servicios Periciales, en promedio otorgarán 15 cadáveres diariamente.

Los trámites para la entrega de 15 restos —de 52 que no habían sido identificados— empezaron a las 7:00 horas.

No obstante, la fiscalía estatal no emitió información.

Alrededor de las 14:00 horas, el director de Comunica-ción Social de la dependencia, Éder Arteaga Tavera, expresó que no tenía datos al respecto, ya que aún no se encontraba en su oficina. Criterio solicitó la corroboración de la información durante el día, pero no obtuvo respuesta.

Del mediodía a las 16:00 horas, al menos cuatro carrozas llegaron a las instalaciones del Semefo para el traslado de los despojos, confirmaron a Criterio familiares de Plácido Rufino Vera, de 52 años, quien había sido reportado como desaparecido tras el siniestro que dejó 135 víctimas mortales.

Durante la entrega de restos, elementos de las policías estatal e Investigadora mantuvieron un cerco en las inmediaciones del Laboratorio de Química Forense de la PGJH y únicamente permitieron el acceso a consanguíneos de víctimas y personal de
agencias funerarias.

Tras la explosión, peritos de la fiscalía estatal encontraron 68 restos humanos en el lugar del incidente, de los cuales 15 fueron reconocidos por sus familiares.

El 22 de enero, la dependencia, mediante el oficio PGJEH/007/2019, informó que especialistas del Semefo habían trasladado a Pachuca 53 cuerpos que levantaron en el predio siniestrado. Días después, entregaron uno de ellos a sus consanguíneos.

Posteriormente, la Dirección de Servicios Periciales de la procuraduría explicó que tomó 62 muestras de familiares de las víctimas para obtener su perfil genético.

Además, se iniciaron 69 carpetas de investigación por hechos relacionados con la explosión; en tanto, el fiscal, Raúl Arroyo González explicó que la identificación tardaría alrededor de seis meses.

PROMETIÓ TRÁMITE ÁGIL

El 28 de febrero, en entrevista, el fiscal general Raúl Arroyo González aseveró que pretendía realizar una entrega de restos ágil y respetuosa, para evitar la revictimización de quienes perdieron a un familiar en la explosión del 18 de enero

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Realizan primera sepultura del grupo de 52: Tlahuelilpan

Te puede interesar:

Denuncia reo arbitrariedades en el Cereso de Ixmiquilpan

Arbitrariedades en el Cereso de Ixmiquilpan: reo

Después de que presuntamente el viernes pasado un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket