fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Entre pesquisa por lavado de dinero, cumple UAEH 150 años


En medio de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por supuesto lavado de dinero emprendida contra la administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la institución educativa cumple hoy 150 años de su fundación.

De acuerdo con Adolfo Pontigo Loyola, rector de la institución, las indagatorias, que se realizan luego de que el sistema financiero detectara movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad —lo que causó que les congelaran una cuenta—, no modifican los festejos previstos, que comienzan esta mañana en el centro cultural La Garza.

En entrevista con Criterio el viernes pasado, el académico aseguró que no habían recibido notificación sobre la investigación.

No obstante, el mismo día Santiago Nieto precisó que los recursos bloqueados a la institución ascienden a 158 millones de dólares, los cuales no podrán ser utilizados mientras se esclarece su origen.

Según la UIF, el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, como España, Suiza y Reino Unido.

Al respecto, Pontigo Loyola afirmó que corresponde explicar el uso de los recursos al Patronato, que encabeza Gerardo Sosa Castelán, exrector y líder de Grupo Universidad, quien hizo una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones y obtuvo tres curules en el Congreso federal y ocho en el local.

Un día después de que se detectaran los movimientos inusuales, el 23 de febrero, Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Sosa Castelán, fue asesinado a balazos en un camino cerca del rancho Yemila, en Acaxochitlán.

Mediante una carta abierta, el rector de la institución de 1991 a 1998 y exlíder priista exigió a las autoridades garantizar la integridad de las personas e impartir justicia eficazmente.

“Seguiré en la lucha para ofrecer mejores oportunidades de bienestar a la gente. Unidos lo podemos lograr”, dijo Sosa Castelán, quien fue líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUH), grupo que acumuló 170 averiguaciones previas por robo, secuestro y lesiones entre 1987 y 1988, según documentó el escritor Arturo Herrera Cabañas.

Además de él, han sido rectores de la UAEH Rubén Licona Ruiz, 1962-1963; Juventino Pérez Peñafiel, 1963-1969; Jesús Ángeles Contreras, 1969-1975; Carlos Herrera Ordóñez, 1975-1982; Juan Alberto Flores Álvarez, 1982-1986; Juan Manuel Menes Llaguno, 1986-1991; Juan Manuel Camacho Bertrán, 1998-2005; Luis Gil Borja, 2005-2010; Humberto Augusto Veras Godoy, 2010-2011 y 2011-2017, y actualmente Pontigo Loyola.

ORÍGENES

La UAEH tiene su origen en 1869, cuando se fundó en Pachuca el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios. A los pocos días, el gobernador Juan C. Doria lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el 3 de marzo.

En 1923 se creó la Universidad del Estado de Hidalgo, mediante el decreto número 50 de la XXIV Legislatura local, pero solo operó tres años y medio; fue extinguida el 6 de julio de 1925, cuando recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario.

El 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura local promulgó el decreto número 23, que creaba la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El 16 de abril de 1962, el Consejo Universitario eligió al primer rector de la institución.

La UAEH tiene presencia en 26 municipios de Hidalgo.

Su secretario general es Agustín Sosa Castelán, quien también estuvo inmerso en averiguaciones previas cuando Grupo Universidad controlaba la extinta FEUH.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Exigen aclarar lavado en UAEH

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. QUE LASTIMA ABRIL ALCALA PADILLA QUE SEAS CATEDRATICA DE LA U.A.E.H. Y DEL P.R.D. HACIEND0 ESTOS PRONUNCIAMIENTOS. CUANTO TE PAGAN POR ESTO.

    PARECE QUE NI SIQUIEIRA ESTAS ENTERADA POR LOS MEDIOS. DE LA REALIDAD DE TU UNIVERSIDAD. DE SU HISTORIA Y DE LOS ANTECEDENTES DE LOS DIRIGENTES. INFORMATE TU PRIMERO.

    EL GOBIERNO FEDERAL YA TIENE LO MAS ACTUALIZADO.

Back to top button