Enfrentamiento entre cooperativistas por control de planta cementera Cruz Azul
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La noche de este miércoles, un grupo de disidentes, acompañados de los miembros de los nuevos Consejos designados por trabajadores cooperativistas tras la renuncia de Guillermo Billy Álvarez Cuevas, intentaron tomar el control de la planta de cementos ubicada en Jasso, Hidalgo.

Los integrantes de los nuevos entes administradores de La Cruz Azul traían consigo un a orden de un juez federal para tomar posesión de la cementera; sin embargo, se vieron impedidos por la gente de Billy, que repelió a los disidentes mediante palos, cohetones, gases lacrimógenos y golpes.

Producto del zafarrancho, en el que también se efectuaron disparos al aire, al menos 5 personas resultaron con lesiones leves, por lo que tuvieron que acudir al sanatorio para que les realizaran una valoración médica y curaciones menores.

En recorrido de Criterio por el lugar de los hechos, se pudo constatar la presencia de golpeadores que portaban palos en mano; incluso, a este medio se le intentó despojar de su equipo de trabajo.

De acuerdo con los opositores a Guillermo Álvarez, el reducido grupo de gente que lo apoya al exdirectivo, al que desde finales de julio se le giró una orden de aprehensión acusado por los delitos de delincuencia organizada y de utilizar recursos de procedencia ilícita, busca evitar que los Consejos de Administración y vigilancia tomen el control para no ser sometidos a auditorías, pues éstas seguramente los llevarán tras las rejas.

El pasado 6 de agosto, los nuevos consejos de la cooperativa tomaron mediante una orden judicial las oficinas de la Cooperativa en Periférico Sur.

Para evitar mayores confrontaciones, al lugar arribaron al menos 40 elementos de seguridad tanto estatales como municipales; por tal motivo, integrantes de los Consejos se retiraron del lugar para evitar un altercado de mayores dimensiones, que pudiera derivar incluso en la muerte de algún trabajador.

Cabe resaltar que, para evitar que el acceso de los concejales a la planta, el denominado grupo de los 20’s colocó tráileres en el acceso 1 de la factoría; sin embargo, cerca de la medianoche, la fuerza pública ingresó a la fábrica, por lo que se prevé que en próximos días otorguen la posesión a los integrantes de los nuevos Consejos de Administración y Vigilancia.

 

Miguel Ángel Martínez / Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad