fbpx
DestacadoRegionesValle del Mezquital

En San Salvador se oponen a relleno regional; cierran México-Laredo


Ayer, pobladores de Caxuxi, localidad de San Salvador, bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir la cancelación del proyecto impulsado por la alcaldesa América Juárez García de convertir el tiradero de basura local en un relleno sanitario regional.

Los habitantes se manifestaron tras un encuentro celebrado a las 10:00 horas en Las Lajas, donde se ubica el basurero, con integrantes de la Asamblea municipal, en la cual les dieron a conocer el plan.

El vecino Israel Procopio Federico informó que durante el encuentro se dio a conocer que el relleno tendrá una extensión de 45 hectáreas, donde se pretende depositar los desechos sólidos urbanos de San Salvador, Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca y Santiago de Anaya. La empresa que se encarga de elaborar los estudios ambientales es Tecnosilicatos de México SA de CV.

También te puede interesar: Renovarán a dirigentes comunales en San Salvador

De acuerdo con los quejosos, después de conocer la extensión del proyecto señalaron que se podrían contaminar cinco pozos de agua y no solo uno, como habían contemplado, además de considerar que se les ha ocultado información, ya que sospechan que verterán desechos tóxicos.

Durante el bloqueo los manifestantes exigieron la intervención de las autoridades de gobierno del estado, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y de la presidenta municipal.

Tras 10 horas, los habitantes de Caxuxi permanecían a un costado de la carretera federal esperando a que se firmara una minuta de trabajo en la que participaran la presidenta municipal y Álvaro Mera Domínguez, subsecretario de Gobernación de la región del Valle del Mezquital.

 

Rubí Lara l San Salvador

 

También te puede interesar:

Detienen a 4 con droga y un auto robado en San Salvador

Noticias relacionadas

Back to top button