fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

En Hidalgo, plantean adelantar inicio del proceso comicial 2019-2020


Violencia política de género, adelantar un mes el inicio del proceso electoral, regidores plurinominales y candidaturas indígenas, gobiernos de coalición y candidaturas comunes fueron los planteamientos que partidos políticos hicieron en la primera reunión de trabajo para la reforma electoral que regirá los comicios locales del proceso 2019-2020.

El encuentro se realizó en el Congreso del Hidalgo, donde acudieron dirigentes de partidos políticos y diputados locales.

La lideresa del Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández,  explicó que este instituto político abordará la violencia política de género, pues durante los anteriores procesos electorales las mujeres han sido víctimas de agresiones y denostaciones.

Por su parte, su homólogo de Nueva Alianza (Panal),  Juan José Luna Mejía, informó que propondrá adelantar un mes el arranque de la elección, programado para el 15 de diciembre, con el argumento de que esto dará un mayor margen de organización a los partidos.

También te puede interesar: Mañana presentarán en el Congreso la reforma electoral

No obstante, reconoció que se acortaría la discusión de la reforma, pues, de aprobarse la propuesta, el proceso comicial iniciaría el 15 de noviembre, lo que dejaría cinco meses para el análisis.

Agregó que las modificaciones se deben aprobar 90 días antes del inicio del proceso 2019-2020 para la elección de 84 ayuntamientos.

El dirigente turquesa también propuso la creación de la figura de regidores plurinominales, así como  reformas respecto a las candidaturas indígenas.

Por su parte, el líder del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Conde Zúñiga, planteó contemplar modificaciones en las postulaciones comunes.

BAPTISTA: ENEMIGOS, NO; CONSTRUCTORES, AFIRMA

Al término de la reunión, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, calificó de positivo el encuentro, pues dijo que en él los asistentes no se ven como adversarios, sino como constructores de reformas

Agregó que la reforma pretende dejar atrás los fraudes comiciales, las reglas que han sido poco claras y simplificar el código electoral

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

Solicitan verificar el Padrón de Proveedores del Congreso de Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button