fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

En Hidalgo, atendieron 120 casos de violencia vs mujeres


Durante los tres primeros meses del año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Pachuca atendió alrededor de 120 casos de violencia contra féminas, informó la titular de la dependencia, Jenny Marlú Melgarejo Chino, lo que supera la tercera parte de los más de 300 en los que actuó durante todo 2018 —de los cuales entre 60 y 70 por ciento de las denuncias levantadas continúan en proceso—.

La funcionaria señaló que las principales agresiones son físicas por parte de la pareja; sin embargo, mencionó que también hay económicas, psicológicas y patrimoniales, entre otras.

“Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres considera que la violencia familiar o de género es cuando ya han sido agredidas físicamente y tenemos esos casos, los que regularmente llegan”, dijo en conferencia de prensa para presentar la convocatoria para el Premio Municipal a la Mujer Emprendedora 2019.

Explicó que quienes acuden al instituto son atendidas por las áreas de trabajo social, psicológica y jurídica.

“Aunque a veces solo van por un proceso legal, nosotros motivamos que, además de eso, tengan una atención psicológica, que es lo que ayuda a fortalecer muchas veces lo que están viviendo y atravesando”, aseveró.

Agregó que, igualmente, las invitan a participar en su área de emprendimiento para tomar alguno de los 30 talleres que ofrecen. También brindan asesoría empresarial para instalar un negocio propio.

Pachuca es uno de los 100 municipios en los que se han registrado feminicidios durante 2019, según el Informe sobre violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con uno.

FEMINICIDIOS

De enero a abril de este año, se registraron 291 llamadas de emergencia por casos de violencia de pareja en Hidalgo, mil 118 de violencia familiar, 2 mil 771 de agresiones contra mujeres, 9 de violación, 33 de acoso u hostigamiento y 11 de abuso sexual

En el mismo periodo, se contabilizaron siete presuntos feminicidios en la entidad: en Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

“Arma de doble filo”, anular elección por violencia política: magistrada

Noticias relacionadas

Back to top button