En Atotonilco de Tula, niegan a planta de tratamiento de aguas operar cuatro celdas

El Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo desechó el recurso 79/2019, interpuesto por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula contra la suspensión de cuatro celdas en las que se detectaron altas emisiones contaminantes.

La PTAR fue un proyecto concebido durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuya gestión la clasificó como la más grande de Latinoamérica.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El plan inicial contemplaba sanear 6 de cada 10 litros de aguas negras provenientes del Valle de México, lo que a futuro permitiría la recuperación de ríos del Valle del Mezquital.

El 31 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó sellos de suspensión en las células 1A y B, 2A y B, 3A y 5B, de las siete que operan en la PTAR para disponer los lodos, por el incumplimiento de las condicionantes impuestas en la Resolución de impacto ambiental para la operación del sitio de disposición final de biosólidos (monorelleno).

No obstante, en lugar de acatar la determinación de la dependencia estatal, la PTAR acudió al Tribunal Fiscal Administrativo, donde interpuso el recurso en busca de anular la medida.

Sin embargo, el magistrado de la Tercera Sala negó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que los sellos no serán retirados del monorelleno y la planta no podrá operar dichas celdas; además, deberá esperar la resolución final del juicio administrativo, que se dará en aproximadamente ocho meses.

Hasta el momento, la PTAR no ha presentado a la autoridad competente un plan de mitigación por la contaminación que genera.

De acuerdo con información oficial, en su construcción se invirtieron 10 mil 22 millones de pesos, con una aportación de 4 mil 599 millones provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que los 5 mil 423 millones restantes los aportó la iniciativa privada.

MONITOREAN AIRE

Según la Semarnath, vecinos del lugar denunciaron malos olores y fauna nociva que genera la producción y disposición de los lodos en el sitio; tras ello, la dependencia instaló una estación de monitoreo de calidad del aire en la PTAR, la cual registró valores de metano superiores a los obtenidos a nivel internacional

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

Asesinan a dos hombres en Atitalaquia y Atotonilco de Tula

Te puede interesar:

Aspirante a edil acabó de reunir firmas de apoyo

El aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Atotonilco de Tula, Fidel Wilivaldo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget