En Atotonilco de Tula, niegan a planta de tratamiento de aguas operar cuatro celdas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo desechó el recurso 79/2019, interpuesto por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula contra la suspensión de cuatro celdas en las que se detectaron altas emisiones contaminantes.

La PTAR fue un proyecto concebido durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuya gestión la clasificó como la más grande de Latinoamérica.

El plan inicial contemplaba sanear 6 de cada 10 litros de aguas negras provenientes del Valle de México, lo que a futuro permitiría la recuperación de ríos del Valle del Mezquital.

El 31 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó sellos de suspensión en las células 1A y B, 2A y B, 3A y 5B, de las siete que operan en la PTAR para disponer los lodos, por el incumplimiento de las condicionantes impuestas en la Resolución de impacto ambiental para la operación del sitio de disposición final de biosólidos (monorelleno).

No obstante, en lugar de acatar la determinación de la dependencia estatal, la PTAR acudió al Tribunal Fiscal Administrativo, donde interpuso el recurso en busca de anular la medida.

Sin embargo, el magistrado de la Tercera Sala negó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que los sellos no serán retirados del monorelleno y la planta no podrá operar dichas celdas; además, deberá esperar la resolución final del juicio administrativo, que se dará en aproximadamente ocho meses.

Hasta el momento, la PTAR no ha presentado a la autoridad competente un plan de mitigación por la contaminación que genera.

De acuerdo con información oficial, en su construcción se invirtieron 10 mil 22 millones de pesos, con una aportación de 4 mil 599 millones provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que los 5 mil 423 millones restantes los aportó la iniciativa privada.

MONITOREAN AIRE

Según la Semarnath, vecinos del lugar denunciaron malos olores y fauna nociva que genera la producción y disposición de los lodos en el sitio; tras ello, la dependencia instaló una estación de monitoreo de calidad del aire en la PTAR, la cual registró valores de metano superiores a los obtenidos a nivel internacional

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/asesinan-a-dos-hombres-en-atitalaquia-y-atotonilco-de-tula

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad