Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió siete recomendaciones
Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió siete recomendaciones Foto: Juan Martínez

En 2019, Derechos Humanos de Hidalgo emitió siete recomendaciones

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió siete recomendaciones, de las cuales cinco derivaron tras la muerte de dos menores de edad, una mujer y  dos hombres.

El 21 de enero, Derechos Humanos formuló la R-TB-0001-19 para la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Gloria Palacios Almón, y el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, por la muerte de un alumno (junio 2018) durante un viaje escolar a Huasca.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La CDHEH solicitó que el órgano interno de control del Cobaeh investigara los hechos e iniciara los procedimientos legales para determinar la responsabilidad de la directora del plantel Tulancingo. Asimismo, continuar la investigación CI/COBAEH/QyD/006/2018 en contra de la profesora responsable.

El 6 de febrero emitió la recomendación R-VG-002-19 al secretario de la SEPH por la muerte de un menor de edad el 6 junio de 2018, quien acudió en representación del estado a los Juegos Deportivos y Escolares de la Educación Básica del Codebra, en Nayarit. El fallecido se ahogó en la alberca del
hotel en el que se hospedaba.

La comisión pidió comenzar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de las profesoras y supervisor de educación física de la SEPH.

El 11 de febrero Derechos Humanos emitió la R-VG-0003-19 al procurador general de justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, y a la coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, por el deceso de una fémina el 4 de noviembre de 2017, quien antes de su fallecimiento denunció las agresiones físicas y amenazas de muerte por parte  de su hijo.

La CDHEH resolvió que el actuar de cinco agentes del Ministerio Público y dos asesoras jurídicas de la víctima, todos adscritos al centro, no fue el correcto, ya que no le fueron brindadas las medidas de protección suficientes.

El centro tuvo que iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y carpetas de investigación en contra de las asesoras jurídicas implementar un padrón de usuarias que permita identificarlas de manera pronta, así como agresores, hechos denunciados y medidas de protección impuestas para agilizar la judicialización de las carpetas.

La recomendación R-TA-0004-19, del 13 de febrero, fue para el secretario de Salud, Marco Escamilla Acosta, pues el 15 de mayo de 2018 a una mujer le fue practicado el papanicolaou sin informarle sobre el procedimiento y violando su derecho a un trato digno y respetuoso en el centro de salud  de Mixquiahuala.

La comisión pidió comenzar el proceso legal en contra de la enfermera y médico del centro, así como instruir al personal conducirse en apego a la NOM-014-SSA2-1994, relativa a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico-uterino.

La R-VG-0005-19 fue emitida el 9 de diciembre al procurador por la muerte de una persona cuando el jefe de grupo y dos agentes de la policía investigadora cumplimentaban una orden de aprehensión el 2 de noviembre de 2018.

Por ello, Derechos Humanos instruyó abrir el procedimiento administrativo en contra del jefe de grupo, con el fin de determinar si incurrió en responsabilidad, así como ejecutar la orden de aprehensión en su contra por su calidad de imputado por
el deceso.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Llama Derechos Humanos a diálogo abierto sobre el aborto

Te puede interesar:

casos/Hidalgo/Covid-19/muertes

Van 5 muertes por Covid-19 en Hidalgo; 32 casos positivos

Al corte de este 4 de abril, Hidalgo registra 32 casos positivos de coronavirus (Covid-19), …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget