Emprenden paro 14 universidades
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Académicos y administrativos de 14 universidades realizaron ayer un paro de 12 horas para exigir al Gobierno federal que resuelva un déficit de unos 2 mil 500 millones de pesos, el cual ha retrasado sus salarios y amenaza sus prestaciones de fin de año.

Afiliados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los afectados afirmaron que actualmente se les debe la mitad de la quincena de octubre a 40 mil empleados y que no hay garantías de que les paguen la segunda quincena.

“Los funcionarios de alto nivel del Gobierno de Enrique Peña no le quieren entrar porque están alejados de la ciudadanía, de la sociedad, y ahora ven las consecuencias”, explicó en entrevista Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu.

Agregó que el problema del déficit comenzó en 2016 y que, aunque fueron alertadas, las secretarías de Hacienda, Educación y del Trabajo no reaccionaron.

“Lo grave es que le avientan la papa caliente al próximo Presidente del País, que ni enterado está a ciencia cierta de cuál es el fondo de la problemática y en qué consisten las alternativas de solución”.

El reproche se extendió también a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por quedarse al margen del problema.

“Jaime Valls (secretario general de ANUIES) es un simple observador de las consecuencias de las universidades y nunca generó un acuerdo satisfactorio con la Secretaría de Hacienda, que es donde están los recursos”.

Las universidades con deudas más críticas, enlistó, son la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Sin embargo, a la protesta nacional también se unieron administrativos y académicos de Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Durango.

En cada plantón, los manifestantes reclamaron con pancartas la falta de recursos para aguinaldos y primas vacacionales.

El próximo miércoles tendrán una reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y, de no obtener respuesta, valoran convocar a otro paro, pero ahora de 48 horas, alertó.

“En la Secretaría de Educación, que son de corte neoliberal a ultranza, no les interesaba el problema, lo alejaron, no lo consideraban un problema social, porque no veían las consecuencias de las universidades”, agregó la Contu en su queja.

“Esto también se lo planteamos al Secretario de Trabajo, Roberto Campa Cifrián, porque lo visualizábamos con mucha anticipación como un conflicto laboral.

“Lamentablemente también le dio la vuelta, no le quiso entrar, porque le gusta resolver los problemas desde la comodidad de su oficina”, acusó.

La próxima semana esperan ser recibidos en la Cámara de Diputados para exponer sus preocupaciones y también harán lo propio en la SEP.

 

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad