Emite CDHEH recomendaciones por abuso de autoridad que dejó fallecidos
 
Hace (52) meses
 · 

Emite CDHEH recomendaciones por abuso de autoridad que dejó fallecidos. Foto: Juan Martínez

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones a autoridades policíacas por el uso de la fuerza pública, ya que en dos de los casos por los que se iniciaron quejas hubo fallecidos.

La primera recomendación (5/19) fue dirigida al procurador Raúl Arroyo González, debido a que el jefe de grupo y dos elementos de la Policía de Investigación de la fiscalía estatal, al ejecutar una orden de aprehensión el 2 de noviembre de 2018, en un autolavado de la calle Ramírez Ulloa, Pachuca, se enfrentaron con un presunto delincuente y su hermano, hecho que dejó como saldo un occiso.

Por ello, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que los policías violaron el derecho a preservar la vida humana y a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

Por el incidente, el órgano protector giró instrucciones para que se iniciara un procedimiento administrativo contra M. D. F. V., jefe de grupo de la Policía Investigadora, a fin de deslindar responsabilidades y emitir la sanción correspondiente.

El segundo caso (6/19 en) es contra el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por la violación a los derechos de preservar la vida humana y a no ejercer el uso de la fuerza pública; esto, tras la muerte de una persona que se enfrentó con elementos de Seguridad Pública (SP) municipal el 10 de septiembre de 2017.

El expediente indica que la víctima se estacionó en una calle en sentido contrario; posteriormente, forcejeó con los elementos para evitar ser infraccionado, por lo que cayó al piso y se lesionó. Socorristas lo trasladaron al hospital, pero falleció.

Por esto, cuatro agentes fueron detenidos; sin embargo, uno de ellos promovió un amparo y fue liberado.

La CDHEH recomendó iniciar un procedimiento contra la Policía de Zimapán, dar cumplimiento integral del daño por violación a derechos humanos del agraviado e instruir a policías para poner en marcha protocolos de participación, así como capacitarlos.

En el expediente 7/19 se inició contra el edil de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos, debido a que dos mujeres y dos menores de edad fueron remitidos a la barandilla local luego de que ambas detenidas protagonizaran una riña en la calle el 19 de abril pasado.

Las madres de los menores aseguraron que el director del recinto policíaco se percató de que sus hijos fueron ingresados con ellas; sin embargo, señala el documento, no hizo nada.

Según Habib Nicolás, se quebrantó el derecho a no ser sujeto de retención ilegal, a la debida diligencia y valoración u certificación médica, por lo que pidió reparar el daño, instruir por escrito a la Policía municipal para que no se repita una situación similar.

Dato

El ombudsman estatal manifestó que, debido a que las quejas por abuso de la fuerza pública son recurrentes, realizarán un estudio y comparativa sobre los casos remitidos a la comisión en 2018 y 2019 para hacer un balance y analizar la posibilidad de emitir una recomendación general a las autoridades policíacas

 

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad