En la inauguración del tianguis de Pueblos Mágicos mostraron el tenango más grande del mundo
En la inauguración del tianguis de Pueblos Mágicos mostraron el tenango más grande del mundo Foto: David Martínez

El tenango más grande del mundo, exhibido en El Vaticano

El gobierno del estado informó que el tenango, que es considerado el bordado más grande del mundo,  será exhibido del 12 de diciembre 2019 al 2 de febrero del año próximo en los museos vaticanos, como parte de la estrategia de promoción itinerante para que el mundo conozca el trabajo artesanal hidalguense.

El 24 de octubre pasado, Guinness World Records reconoció la obra como el bordado más grande, el cual fue confeccionado por las manos de mil 270 artesanas, quienes trabajaron durante seis meses para crear una pieza de 103.76 metros cuadrados.

La expectativa que generó el lienzo provocó que diferentes museos internacionales solicitaran la exhibición del tenango.

Norberta González Jiménez, bordadora con más de cinco décadas de experiencia, encabeza la comitiva artesanal que viajo hasta el Vaticano para compartir su experiencia creativa, la cosmovisión del tenango, cómo con hilos de diferentes colores expresan sus creencias, su forma de percibir el mundo, la naturaleza, sus fiestas, entre otros aspectos.

Para lograr el tenango más grande del mundo, el diseño fue dividido en mil 270 rectángulos de 28 por 30 centímetros. Con el objetivo de respetar las tradiciones de las comunidades, cada lienzo fue dibujado a mano y bordado por creadores de Cerro Chiquito, El Damo, El Dequeña, San Isidro la Laguna, Ejido López Mateos, Agua Zarca, El Nanthe, Peña Blanca, San Francisco Ixmiquilpan, San Francisco la Laguna, San Nicolás y Santa Mónica, localidades de Tenango de Doria.

Redacción

Pachuca

 

También te puede interesar

Son mentiras: Fayad sobre haber cobrado por tenango

Te puede interesar:

En la inauguración del tianguis de Pueblos Mágicos mostraron el tenango más grande del mundo

Inician queja ante Derechos Humanos por tenango gigante

Carlos Martínez Negrete inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de …