El legendario asaltabancos Ríos Galeana murió en diciembre pasado
El legendario asaltabancos Ríos Galeana murió en diciembre pasado

El “enemigo público número uno”, Ríos Galeana. murió en diciembre

Alfredo Ríos Galeana, el legendario asaltabancos de los años 70 y 80, falleció en diciembre pasado en una clínica del seguro social en la capital de Oaxaca, víctima de una infección sanguínea denominada sepsis, informaron fuentes federales.

El llamado “enemigo público número uno”, quien en vida lograra fugarse en tres ocasiones de prisión, murió a los 69 años de edad, luego de pasar la última etapa de su encarcelamiento en el Penal Federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Originario de la Costa Chica de Guerrero, el también apodado “Charro del misterio” pasó los últimos 14 años de su vida tras las rejas, tras su deportación de Estados Unidos, donde vivió bajo una identidad falsa durante dos décadas.

Resultado de imagen para Alfredo Ríos Galeana

El 22 de noviembre de 1986, Ríos Galeana se fugó del Reclusorio Sur a través de la rejilla de prácticas del Juzgado 33 Penal, destrozada por un comando armado, y desde entonces las autoridades no volvieron a tener rastro de su paradero.

Un error lo devolvió tras las rejas, pues el 12 de julio de 2005 acudió a renovar su licencia de conducir en Los Angeles, California, pero con sus huellas digitales las autoridades de Estados Unidos descubrieron la verdadera identidad del asaltabancos.

En California vivió durante esos años en la casa de un pastor cristiano, personaje que probablemente influyó para que se convirtiera en creyente, a grado tal que grabó un disco con temas religiosos titulado “Transformado por Dios”.

Los estadounidenses lo deportaron a México y desde entonces estuvo preso en el Reclusorio Sur de la capital del país, el Penal Federal del Altiplano y finalmente en el de Oaxaca.

Exmilitar, exagente de la Policía del Estado de México y excomandante del Batallón de Radiopatrullas de esa entidad, el delincuente de 1.96 metros de estatura estuvo preso por vez primera en la Penitenciaría de Lecumberri en 1973, acusado de robo, aunque fue absuelto.

Desde fines de los 70, cuando renunció a su placa de policía, empezó a convertirse en una celebridad por los asaltos bancarios que perpetró en Puebla, Hidalgo, el Estado de México y la capital del país.

En 1983 fue detenido en Hidalgo, pero escapó del Penal Estatal, y más tarde lo capturaron en la Ciudad de México, pero también se fugó del la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla.

Cuando en 1986 se evadió por tercera ocasión, tenía ya en su cuenta personal atracos que sumaban 353 millones de pesos y 15 asesinatos, así como varias órdenes de aprehensión por delitos de homicidio, robo, lesiones por arma de fuego, evasión de reo y daño en propiedad ajena.

Abel Barajas

Agencia Reforma

También te puede interesar: Luchador se hace tatuaje de La Parka como homenaje

Te puede interesar:

Mujer murió Covid-19 bordo avión

Mujer murió de Covid-19 a bordo de un avión

Una mujer estadunidense perdió la vida durante un vuelo que iba de Arizona a Texas; …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok