DestacadoHidalgoNoticiasRegionesTulancingo

El domingo inicia la Feria de los Angelitos en Tulancingo

El próximo domingo 28 de julio se llevará a cabo la inauguración oficial de la Feria de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Tulancingo.

Se tiene programado que el evento inicie en punto de las 12:00 de la tarde frente a la parroquia de esta ciudad hidalguense.

Según dio a conocer la alcaldía municipal, por medio de su página de Facebook, la fiesta patronal de esta ciudad es el 2 de agosto.

La virgen de los Ángeles es venerada en muchas partes del mundo, en Europa y América Latina principalmente.

Según Ignacio M. Altamirano en su libro “Paisajes y leyendas: tradiciones y costumbres de México”, la Virgen de los Ángeles es “la Madona de los pobres de México y en esta calidad su culto es menos universal que el de la otra, (la Virgen de Guadalupe) que puede llamarse nacional”.

De acuerdo a las leyendas de sus apariciones, ella decide en donde quiere que le pongan su santuario. No fue así en Tulancingo, ahí no se apareció, de hecho, existen dos versiones sobre la pintura que se venera en el cerro del Tezontle de esta ciudad. La primera es que, por el año de 1736, un artesano de origen hñahñu el Tata Coronado, procedente de Actopan quien venía huyendo de una peste, llegó a vivir en las faldas del Cerro del Tezontle y en su cuarto comenzó a pintar sobre la pared la imagen de una Virgen rodeada de Ángeles. En la segunda versión, la Virgen fue pintada por un artista italiano que con ese trabajo demostró su gratitud a la familia que le dio cobijo en Tulancingo.

Pintada por uno u otro, la imagen además de hermosa fue milagrosa desde el principio. Poco a poco la gente se enteró de los prodigios atribuidos a ella y acudieron a la humilde vivienda que pronto fue insuficiente para recibir a los feligreses. A principios del Siglo XIX se construyó una pequeña capilla, pero fue tanta la devoción que la Virgen tenía sobre todo en la población indígena que el Primer Obispo de la Diócesis de Tulancingo, Don Juan Bautista Ormaechea solicitó que fuera la Patrona Diocesana. Él mismo colocó la primera piedra el 3 de mayo de 1878 del Templo que actualmente conocemos.

A partir de esa fecha y cada 2 de agosto, la Feria comenzó a celebrarse en un terreno frente a la Iglesia.

Actualmente la feria se lleva a cabo en la Calle de E. Chavarri, desde Callejón del Progreso hasta 7 de febrero. Las procesiones comienzan desde los últimos días de julio, las más llamativas son las de colorido prehispánico.

Redacción

También te puede interesar:

Alistan concierto tributo a Queen

Noticias relacionadas

Back to top button