Foto: Reforma

El asteroide que tanto te preocupa, ni lo vas a ver

Es muy probable que en días o semanas pasadas te haya llegado la noticia de la caída del asteroide 2007 FT3 el próximo 3 de octubre, que traerá el fin de la civilización como se le conoce.

 

¿Qué puedes hacer ante la inminente catástrofe? ¿Tal vez buscar refugio, comprar productos enlatados o enviar a actores de Hollywood a destruir el cuerpo celeste? La respuesta correcta es despreocuparse porque ésta es una más de las fake news, con sus innumerables memes, que han invadido el ciberespacio.

También te puede interesar:  Tres asteroides pasarán cerca de la Tierra este sábado

El asteroide no impactará a la Tierra y, es más, ni siquiera lo podrás ver, explica Pablo Lonnie Pacheco Railey, integrante de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

 

“Este asteroide va a pasar, aproximadamente, a unos 30 mil kilómetros por fuera de la órbita de la Luna”, dice el especialista.

 

En otras palabras, si las personas no tienen miedo a que el satélite natural se precipite sobre el planeta, no deben pensar que ese pequeño cuerpo hará estragos.

 

“De este objeto, el 2007 FT3, no saben qué tamaño tiene, no ha pasado lo suficientemente cerca como para poder determinarlo, pero debe andar entre los 300 y los 600 metros como tamaño promedio.

“Este asteroide va a pasar, aproximadamente, a unos 30 mil kilómetros por fuera de la órbita de la Luna”

“Para dar una idea, los cráteres más chiquitos que vemos en la Luna a través de un telescopio miden casi un kilómetro, y este objeto es menos de eso”.

 

También, dice Pacheco, la mayoría de los asteroides son tan oscuros como un pedazo de carbón, entonces, ni siquiera quien tiene telescopios en casa va a poder observarlo.

 

El 2007 FT3, expresa Pacheco Railey, está entre los asteroides llamados potencialmente peligrosos, lista que incluye a miles de cuerpos más.

 

“El nombre de asteroide potencialmente peligroso lo único que implica es que es uno que se cruza con la órbita de la Tierra en un radio relativamente cercano, que puede ser incluso más allá de la órbita de la Luna”.

Jorge Luis Palacios Acosta

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Cuál es la probabilidad de que en octubre choque un asteroide contra la tierra

Te puede interesar:

Cuál es la probabilidad de que en octubre choque un asteroide contra la tierra

¿Se estrellará hoy un asteroide con la Tierra?

La noticia sobre el asteroide 2007FT3 que impactará a la Tierra este jueves 3 de …