Difusión del uso del preservativo, fallida: activistas

Activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad consideran que las políticas públicas para difundir el uso del preservativo no son adecuadas, ya que entre la población adolescente existe incidencia de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS), mencionó que, a pesar de que existen diferentes métodos anticonceptivos, el condón es una opción que permite a los usuarios la prevención de ITS, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y embarazos no deseados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que el 13 de febrero se celebra en México el Día del Condón; además, comentó que la gente compra más preservativos un día después, ya que festejan el Día del Amor y la Amistad teniendo relaciones coitales.

Sin embargo, el dirigente de la RIDS dijo que ni el personal del sector salud ni las organizaciones de la sociedad civil transmiten de manera correcta cómo utilizar este método anticonceptivo, ya que se habla de su función preventiva, pero no de la erótica.

“Muchas personas tienen resistencia a utilizarlo bajo el argumento de que no se siente lo mismo. Hacen comentarios como ‘¿tú te comerías una paleta con envoltura?’, lo que genera un sistema de creencias en contra, pero no se trata de satanizarlas, pues hay otras formas de prevención de ITS; sin embargo, el condón es un profiláctico efectivo y económico”, indicó el activista.

Además, Ibarra López mencionó que es necesario replantear las estrategias para difundir la utilización del preservativo.

“Hay que cambiar el discurso y ampliar los insumos de prevención en el sector salud, ya que en algunas clínicas no otorgan muestras gratuitas”, señaló el presidente de la RIDS.

Contagios

  • En lo que va del año, se han registrado siete casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) en la entidad: 6 hombres y una mujer, y de VIH, 11 diagnósticos: 9 hombres y 2 mujeres, según el boletín epidemiológico de la Ssa
  • La organización Transgénero Hidalgo llevará a cabo una jornada de actividades en la que participará la congresista transexual Gloria Davenport
  • La asociación defensora de los derechos sexuales, a partir de las 11:00 horas de este miércoles, distribuirá condones de manera gratuita

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Suman 5 activistas asesinados este año

Te puede interesar:

Una escapada con amigos a los rincones más hermosos de México

Una escapada con amigos a los rincones más hermosos de México

Porque no solo es el Día del Amor, sino también de la Amistad, planea una …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget