fbpx
Alto ImpactoDestacadoHidalgoNoticias

Detienen a Filiberto Hernández en Pachuca


Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que, en cumplimiento a una orden de aprehensión, Agentes de la Policía Investigadora llevaron a cabo la detención de F. H. M., por su presunta relación en el delito de peculado en agravio de la administración pública.

El lugar de la aprehensión tuvo lugar en Pachuca de Soto, este jueves 8 de marzo.

Presuntamente el exalcalde participó en el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante su administración municipal en el periodo 2012-2016, distrayendo de su fin dinero que pertenecía a Mineral de la Reforma para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Según información publicada por la PGJEH, en las próximas horas el detenido será puesto bajo la responsabilidad del juez de control, para determinar su situación legal.

ACTUALIZACIÓN

Tras su detención, acusado por el delito de peculado, el expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, ingresó hace unos minutos a audiencia de vinculación a proceso en los juzgados de oralidad.

Fue a las 18:15 horas cuando dio inicio esta audiencia inicial, para la que su defensa solicitó que fuera de carácter privado. En ese momento le precisan al detenido los señalamientos por el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante su administración.

Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, la tarde de este jueves, en Pachuca.

Sin detallar el motivo, fuentes oficiales confirmaron a Criterio Hidalgo la detención del exalcalde acusado de peculado por el actual gobierno municipal, encabezado por Raúl Camacho Baños.

Se desconoce si el exedil fue trasladado a los separos de la Procuraduría, al Ministerio Público o si fue dejado en libertad.

Para evitar su captura, Hernández Monzalvo ingresó el 21 de febrero el amparo  207/2018 contra el procurador de justicia de Hidalgo y  el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral de Pachuca contra posibles actos privativos de la libertad, como lo es una orden de aprehensión y su ejecución.

El 28 de noviembre pasado, Criterio publicó que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, informó que sumaban cinco carpetas de investigación por el probable desvío de recursos del ayuntamiento en obra pública, predial y retención deI Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a la administración de Hernández Monzalvo.

Según Camacho, entre las carpetas abiertas se encuentra la que corresponde a desvíos del ISR (12-2017-07400): peculado en agravio de la administración pública municipal por 23 millones de pesos que no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2015 y 2016.

Por el delito de peculado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la carpeta de investigación 12-2017-007400 contra el ex presidente municipal Filiberto Hernández Monzalvo; el síndico hacendado, Alberto Monzalvo; y contra el tesorero municipal, Juan Álvaro Cornejo, en Junio del 2017, por ello Raúl Camacho Baños, informó que Filiberto Hernández descontó 23 millones 525 mil 393 pesos a nómina de alrededor de 850 trabajadores, pero no fueron reportados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Mineral no solventará 36.9 mdp de Fili: edil

 

Mineral no solventará 36.9 mdp de Fili: edil

Mineral no solventará 36.9 mdp de Fili: edil

 

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Como siempre, los corruptos hacen de la suya….y para tapar el hueco de lo robado por este raterazo, nos subieron el predial 2018 casi un 100%. Ojala y lo hagan que devuelva lo robado porque luego ha en arreglos en lo obscurito (con fayad ) y se lo reparten entre ellos y los perjudicados como siempre, somos los contribuyentes.RATAS PUTRFACTAS….YA ESTÁN EN EXTINSCIÓN.

Back to top button