fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Destinarán un millón de pesos para esterilizaciones en Pachuca

En el Presupuesto de Egresos 2019 de Pachuca se contempla destinar un millón de pesos para 3 mil 900 esterilizaciones caninas y felinas, como parte de la creación y aprobación del Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal, informó la regidora priista Liliana Verde Neri.

“Se asignó un millón de pesos al concepto de esterilizaciones caninas y felinas; a eso no se le daba ningún presupuesto. Ahorita, con el nuevo Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal, es un tema que va a ser obligatorio para la ciudadanía: esterilizar.

“Además de ser un tema de salud pública, controlar la sobrepoblación. Se van a hacer por lo menos 3 mil 900 esterilizaciones con presupuesto municipal”, explicó la asambleísta
en entrevista.

Como parte de la creación de este reglamento, también se destinaron 500 mil pesos para el área técnica, encargada de ejecutar la normatividad.

“De inicio es medio millón de pesos, porque en el reglamento dice que se crea un Fondo de Bienestar Animal, el cual se va a alimentar con las multas; entonces, la idea es que ese presupuesto solo sea para arranque y que el área sea autosuficiente, o sea, que con las mismas multas se pueda estar manteniendo y equipando”, explicó.

Por otra parte, el ayuntamiento destinó 2 millones de pesos para el control canino en 2019, con lo cual se pretende aplicar 26 mil vacunas antirrábicas, realizar mil 749 capturas y recepción de perros, mil 512 sacrificios, 724 adopciones y 101 orientaciones a personas agredidas y observaciones de animales agresores, según el presupuesto de egresos para el siguiente año.

Es decir, el total invertido para la puesta en marcha del reglamento y el control canino será de 3.5 millones de pesos.

APLICACIÓN

El Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal se podrá aplicar hasta que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). La regidora Liliana Verde Neri estima que para enero de 2019 se publique la normatividad

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Reforzarán políticas contra sobrepoblación canina en Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button