Descartan caso de coronavirus en el estado de Hidalgo

Alerta presunto caso de coronavirus en El Cardonal

Descartan caso de coronavirus en Hidalgo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, informó esta mañana que el caso sospechoso de coronavirus que se tenía en Hidalgo fue descartado.

Sin embargo, agregó, que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se detectó diagnóstico que dio positivo a una prueba reactiva; posteriormente, señaló, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realizó un segundo análisis, mediante el cual se confirmó la enfermedad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell

El funcionario comentó que se localizó a los contactos primarios de este paciente –quien está en condiciones de salud “estable”, pues no presenta neumonía–, por lo que hay cinco personas que están en estudio y asilamiento en el Instituto de enfermedades respiratorias.

Derivado de lo anterior, agregó, se identificó un segundo caso de coronavirus en un individuo que tiene 41 años, de origen hidalguense, quien está en aislamiento en un hotel de Sinaloa.

Este sujeto, comentó López-Gatell, también fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la entidad mencionada; no obstante, se enviaron las muestras al Indre para su revisión.

“De salir positivo se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, externó.

El secretario de Salud añadió que estos diagnósticos están relacionados con una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, –que es el sitio donde estuvo el primer afectado durante la segunda semana de febrero–, quien tiene síntomas del padecimiento.

Por su parte, su homólogo estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, comentó en entrevista de radio que el caso del hidalguense que se encuentra en Sinaloa no perjudica a Hidalgo, pues el contagio afecta a la región en la que se ubica actualmente.

Además, indicó que están preparados para el eventual riesgo y que se le da seguimiento a los posibles diagnósticos para informar a la gente del estatus de coronavirus.

Por medio de un comunicado la secretaría estatal dio a conocer que se identificó un caso masculino de 31 años de edad con enfermedad respiratoria leve, con antecedente de viaje a diferentes regiones de Italia dentro de los 14 días previos al inicio de su cuadro respiratorio, activando el protocolo de estudio como, caso sospechoso importado de covid-19.

El protocolo de estudio incluyó:

             27 de febrero, notificación a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

             27 de febrero, toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo y envío para diagnóstico de Covid-19 a Nivel Nacional.

             27 de febrero, se indicó aislamiento intradomiciliario con medidas de control al paciente y se inició estudio de contactos.

             27 de febrero, se indicó y proporcionó tratamiento sintomático de acuerdo a protocolo y se proporcionó información sobre medidas preventivas individuales y familiares.

             Se da seguimiento domiciliario diario para vigilancia de sintomatología y reforzamiento de las medidas preventivas hasta la emisión del resultado de laboratorio para continuar con protocolo Covid-19.

Después de los estudios de laboratorio, se descartó el diagnostico positivo de COVID 19 en Hidalgo.

Redacción

También te puede interesar: Es un hidalguense en Sinaloa el posible segundo caso de Coronavirus

 

Te puede interesar:

Sin respuesta de Conagua sobre desazolve de ríos

Hasta el viernes pasado, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget