Descarta FGR captura de Gerardo Sosa Castelán

Niegan suspensión definitiva a Sosa Castelán

Descarta FGR captura de Gerardo Sosa Castelán

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a un juez federal que no existe ningún citatorio ni mandato privativo de la libertad en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al rendir sus informes justificados ante el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, las diversas subprocuradurías de la dependencia reportaron que no existen órdenes de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda, localización y presentación contra el funcionario.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Al no existir ninguno de los anteriores actos de autoridad contra los que Sosa reclamó la protección judicial, el juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón sobreseyó o desechó su amparo 215/2019, según refiere la versión pública de dicho resolutivo.

En febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló 224 cuentas bancarias de la UAEH por operaciones financieras sospechosas, ya que recibió transferencias desde Suiza por 151 millones de dólares.

El 8 de marzo, Sosa dijo en rueda de prensa que el dinero correspondía a una inversión en el Credit Suisse y que son parte de los fondos que utilizan para financiar las jubilaciones de la casa de estudios y la construcción de infraestructura.

El 29 de abril, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó en su cuenta de Twitter que, con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, el organismo bajo su mando desbloqueó algunas cuentas de la UAEH, de las cuales más tarde trascendió que eran un total de 64.

Y marcharán por descongelamiento de cuentas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) convocó a estudiantes, trabajadores, profesores y a ciudadanos a recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador con una marcha para exigir su intervención para el descongelamiento de cuentas.

A través de correos, por mensajes a celular y mediante folletos, se llama a la comunidad universitaria de esta institución a movilizarse mañana, cuando el Mandatario visita la entidad para inaugurar las instalaciones del C5.

Entre las peticiones está que el Rector Adolfo Pontigo Loyola sea recibido por el titular del Ejecutivo federal.

La marcha fue convocada a las 6:00 horas de las instalaciones de la Preparatoria número 1, en Pachuca, a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5).

Al respecto, el gobernador Omar Fayad lo consideró una medida innecesaria.

“No creo que la solución al desbloqueo sea una marcha, pero es decisión de las propias autoridades (universitarias) hacerlo o no”, contestó ante cuestionamientos de medios locales.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Esta sería la ruta de la marcha de la UAEH; caminarán 14.4 kilómetros

Te puede interesar:

Detención de El Marro es muy importante: AMLO

Detención de El Marro es muy importante: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la detención del líder huachicolero José Antonio Yépez, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget