Demandan respetar privacidad de pacientes  positivos de coronavirus

Demandan respetar privacidad de pacientes positivos de coronavirus

Organizaciones civiles de diferentes partes del mundo advirtieron que los Gobiernos están tomando medidas para controlar la pandemia de coronavirus Covid-19 que podrían violar el derecho a la privacidad.

En México, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19 cuestionaron los alcances y la legalidad de la medida anunciada por la Ciudad de México con la cual las empresas de telefonía brindarán los datos de geolocalización de los celulares.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

 “La ausencia de transparencia sobre las solicitudes de información dificulta la evaluación de los riesgos que representan para los derechos humanos, así como su pertinencia científica, utilidad, eficacia, legalidad y proporcionalidad”, expuso la R3D.

“Aunque la tecnología podría desempeñar funciones importantes para sumar a los esfuerzos que se realicen para salvar vidas, es indispensable que sus implementaciones sean objetivas, estén basadas en evidencia y se sujeten al respeto a la ley, protegiendo los derechos humanos que en México no han sido suspendidos con motivo de esta emergencia por coronavirus”.

Coronavirus: pacientes reciben Remdesivir (Gilead)

En tanto, en un comunicado conjunto, organizaciones de Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África y Medio Oriente advirtieron que la pandemia no debe servir para encubrir el inicio de una nueva de expansión de sistemas de vigilancia digital invasiva.

 “Las medidas de vigilancia adoptadas para abordar la pandemia deben se ser legales, necesarias y proporcionadas”, pidieron.

“Han de estar previstas por la ley y justificadas por objetivos legítimos de salud pública, determinados por las autoridades de salud pública competentes, y ser proporcionadas a esas necesidades”.

Un creciente número de pacientes están reinfectándose tras curarse ...

También pidieron a los Gobiernos ser transparentes con las medidas que tomen, para que puedan ser analizadas y modificadas, retiradas o anuladas posteriormente, de ser necesario.

 “No podemos dejar que la pandemia de Covid-19 sirva de excusa para ejercer vigilancia masiva indiscriminada”.

César Daniel Martínez Cisneros

Agencia Reforma

También te puede interesar: Siguen empresas apoyando a personal en el hospital inflable

Te puede interesar:

La pandemia dejará 10.7% más pobreza en Hidalgo

La pandemia dejará 10.7% más pobreza en Hidalgo

La contingencia sanitaria en Hidalgo dejará un incremento de 10.7 por ciento en el número …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget