fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Por defraudación fiscal, vinculan a proceso a Adolfo Pontigo; no fue detenido

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por hechos probablemente constitutivos de defraudación fiscal; sin embargo, no fue detenido.

Según la causa penal 214/2020, se determinaron dos meses de investigación y no se pidieron medidas cautelares.

El 10 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al rector comparecer por obligaciones fiscales por casi medio millón de pesos.

La cantidad exacta que las autoridades le pidieron esclarecer es 487 mil 222 pesos. Pontigo Loyola atendió el requerimiento, según informó Comunicación Social de la institución a su cargo.

Cabe destacar que, en los últimos años, el nombre de la institución se ha visto envuelto en una serie de acusaciones por el manejo de recursos.

Gerardo Sosa Castelán, quien fue presidente del Patronato de la UAEH y exrector de la institución, se encuentra preso en el penal del Altiplano por el desvío de 58.2 millones de pesos de la casa de estudios hacia negocios inmobiliarios.

 

Redacción

 

También te puede interesar: Covid-19, reto para UAEH, según rector

La pandemia de Covid-19 ha llevado a las instituciones educativas a enfrentar la falta de infraestructura tecnológica para garantizar clases en línea, de calidad y para todos, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Durante su mensaje en la inauguración de los trabajos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) centro-sur, mencionó que se efectuaron una serie de reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de las instituciones de educación superior, al momento de enfrentar la contingencia sanitaria.

De acuerdo con Pontigo Loyola, lo anterior permitió que se tomaran mejores decisiones, orientadas principalmente al cuidado de la salud de los estudiantes, profesorado, investigadores y personal administrativo. Asimismo, se está al pendiente de las indicaciones sanitarias, toda vez que solo habrá regreso a clases presenciales cuando el semáforo se encuentre en verde.

De igual forma, el dirigente dijo que las situaciones derivadas de diversos contextos que viven alumnos y académicos, así como el compromiso en la labor de educación hacia los jóvenes a pesar de la emergencia sanitaria, permitieron “mostrar fortaleza y dar una respuesta pronta”.

Noticias relacionadas

Back to top button