fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

Dan luz verde a más etanol en gasolinas


La única suspensión definitiva que se había otorgado contra el aumento del porcentaje de etanol autorizado para gasolinas fue revocada por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de la Ciudad de México, informó la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable.

 

El año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó la NOM-016, con lo que aumentó a 10 por ciento el etanol que podía utilizarse en las gasolinas, con excepción de las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

 

Anteriormente el porcentaje permitido y que siguió vigente durante la suspensión fue de 5.8 por ciento de etanol.

 

“Se presentaron aproximadamente 14 amparos por distintos actores en contra de la modificación a la NOM. La suspensión fue negada en todos los casos, salvo en la que hoy revocó el Tribunal Colegiado después de ocho meses de haber sido concedida”, señalo la Asociación a través de un comunicado.

 

Explicó que el Tribunal Colegiado consideró que era improcedente la suspensión porque el quejoso no demostró la existencia de un daño con la vigencia de la NOM.

 

“Al contrario, suspender la Norma había privado a la colectividad de un beneficio durante el tiempo que la medida de suspensión estuvo vigente”, añadió.

 

Grupo REFORMA publicó que la suspensión definitiva fue otorgada en octubre del año pasado por un juzgado federal al amparo que promovieron Carlos del Razo y su abogado Juan Pedro Machado.

 

La Asociación resaltó que ahora Pemex puede utilizar etanol como oxigenante en sus gasolinas.

Norma Zúñiga

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Anaya dice que en 2024 un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno que use gasolina. Esto dicen los pronósticos

Noticias relacionadas

Back to top button