fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

¿Cuánto gastan los padres en útiles escolares?


El lunes 26 de agosto, cerca de 25 millones de estudiantes del nivel básico de educación volverán a clases.  Como cada año, padres de familia realizarán un fuerte gasto para surtir los útiles escolares, uniformes y, en ocasiones, colegiaturas, pero ¿sabes cuánto dinero deberán invertir?

De mil 100 y 2 mil 800 pesos es lo que gastan los padres de familia para surtir la lista de útiles escolares de un solo niño, ya sea del nivel preescolar o primaria, por lo que a pesar que existe una Lista Oficial de Útiles Escolares que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la gran mayoría de las escuelas no se apegan a ella, uniformes y calzado.

En 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un comparativo de precios con base en los artículos escolares que año con año solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consta de 11 para primero de primaria, 15 para tercero y 17 para cuarto, quinto y sexto grado, así como los requerimientos mínimos para el ingreso de cada alumno. Estos son sus resultados:

Lista oficial de útiles: en 2018, los padres invirtieron, en promedio, 313 pesos para primer y segundo grado de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto.

Uniformes: considerando tanto el uniforme de deportes como el formal, los costos en 2018 se ubicaron entre los rangos de 336.90 y mil 829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y mil 902.00 para niños.

En resumen, la Profeco estimó en 2018 que los padres de familia gastaron un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños.

Cabe resaltar que, a diferencia del año pasado, por ejemplo, una libreta tamaño profesional de 100 hojas hoy se vende en 19 pesos, cuando el año pasado costaba 17 pesos, por eso se ha incrementado el costo de dichos artículos y los padres de familia tienen que desembolsar más dinero.

Para ahorrar dinero, se recomienda a los padres de familia revisar los útiles escolares del año pasado, para saber cuáles tienen y puedan reutilizarlos.

Consultar la lista de forma más detallada

Gasto extra

Mochilas, loncheras, diferentes artículos de papelería, sin mencionar la inversión en productos de tecnología para facilitar las tareas escolares, pueden alterar los bolsillos de cualquier familia.

 

Con información de La Jornada, Plano Informativo

También te puede interesar:

Prevén el cierre de 500 papelerías en Hidalgo, por programa de la SEPH

Noticias relacionadas

Back to top button