conviene retirar Afore desempleo

¿Te conviene retirar de tu Afore por desempleo?

¿Si te quedaste desempleado y estás batallando con los pagos, retirar dinero de tu Afore puede sonar tentador; sin embargo, el problema que ahora te resuelve se convertirá en uno más grande al momento de tu retiro, pues podrías tardar más en jubilarte y tener una menor pensión.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1997, los trabajadores pueden pedir un retiro parcial por desempleo una vez cada cinco años.

Puede ser un retiro en una sola exhibición de mínimo 30 días del salario base de cotización con un tope de 10 salarios mínimos -es decir, hasta 36 mil 966 pesos-, o retirar a plazos el monto que resulte menor entre 90 días de su salario promedio en las últimas 250 semanas, o el 11.5 por ciento del saldo de su subcuenta de Retiro Cesantía o Vejez.

Con la crisis del Covid-19, muchos mexicanos que perdieron su empleo recurrieron a esto; de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros ocho meses de este 2020 se han retirado 12 mil 496 millones de pesos, una cifra superior a los 12 mil 030.8 millones de pesos que se retiraron en todo el 2019.

Cómo retirar dinero del Afore por desempleo - Pulso Laboral

 El problema es que los recursos se cobran en semanas cotizadas.

Por eso, quien realiza un retiro por desempleo deberá trabajar más tiempo para cumplir las mil 500 semanas necesarias para jubilarse, y como el saldo de su cuenta será menor, también lo será su pensión, explica Carlos Reyes, economista de la Universidad Panamericana.

 “Si bien se recibe una ayuda, lo cual es positivo, el retiro va a afectar, va a disminuir las semanas cotizadas, y lo mínimo que presta el Seguro Social son 52 semanas, es decir, perdería un año, de entrada, pueden ser más, y entonces eso se va a ver repercutido en un futuro, porque vas a tener una menor pensión”, abundó.

Para calcular las semanas perdidas, se debe dividir el monto retirado entre el resultado de dividir el saldo de la Afore entre las semanas cotizadas. Así, una persona tiene en su Afore 500 mil pesos y mil semanas de cotización- es decir casi 20 años- y hace un retiro único de 36 mil pesos, estaría perdiendo un año y medio.

Quieres retirar dinero de tu Afore? Considera estos puntos negativos

El economista destacó que incluso si eventualmente repone el monto retirado, el trabajador estará perdiendo dinero, porque las Afores invierten los recursos de las cuentas individuales para generarles rendimientos que puedan maximizar su pensión.

La afectación será mayor mientras más joven seas, porque los ahorros de los trabajadores con menor edad suelen invertirse en activos de mayor riesgo y mayor ganancia.

 “La persona entre más joven es, en lo que ya ahorre ahora, va a ganar intereses en el tiempo, y entonces va a perder la oportunidad que brinda esa protección de tener un ahorro que genere intereses, porque si usted aportó mil hace 10 años, y ahorita lo retira no le va a dar mil, le va a dar mil más intereses”, señaló.

Noticias al día

Por eso, recomendó que el retiro por desempleo sea la última opción, y si se realiza, se tramite lo más pronto posible un reintegro de semanas cotizadas para reponer el monto.

María Tapia

Agencia Reforma

Te puede interesar Buscan prohibir venta de chatarra a menores de 15

Te puede interesar:

Finanzas condonará impuestos tenencia vehicular

Finanzas condonará 100% de impuestos sobre tenencia o uso vehicular

La Secretaría de Finanzas del estado abrió la convocatoria, por segundo año consecutivo, para participar …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok