Continúa alcaldía sin decidir dónde tirará basura: Navor
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Navor Alberto Rojas Mancera, regidor de Pachuca, indicó que, hasta el momento, no se ha designado el lugar ni con qué empresa trabajarán para la disposición final de los residuos que se generan en la capital hidalguense, en caso de que se clausure el relleno sanitario de El Huixmí.

En entrevista con Criterio, dijo que, debido a la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), la cual duró 45 días, no han podido designar a la empresa que se encargará de brindar el servicio a la administración pública local —al mando de la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán— e indicó que la siguiente semana la Comisión de Servicios Públicos —que preside el regidor afín a Morena— sesionará para tratar este tema.

Por ello, pidió al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, retrasar la clausura del basurero, pues dijo que, de llevarse a cabo, la capital “colapsaría” por la falta de recolección de la basura.

En su edición del 20 de marzo Criterio publicó que, en caso de que la Semarnath cerrara el relleno sanitario de El Huixmí, los desechos que se generan en la capital hidalguense serían trasladados a Tecámac, Estado de México, o a Apan, como informó Tellería Beltrán.

Rojas Mancera consideró que la primera opción es buena, pues la firma RS Wats —asentada en la entidad vecina— además de ofrecer el servicio de disposición final de los residuos, cuenta con una planta tratadora que separa y crea biocombustible a partir los desechos orgánicos que se clasifiquen de entre la basura.

Sin embargo, dijo que tendrán que analizar en comisión la “conveniencia financiera”, pues indicó que un punto a debatir es el traslado de los residuos.

El edil agregó que en comisiones se debe dictaminar la decisión, que tiene ser aprobada en sesión ordinaria de Cabildo.

ANÁLISIS

Rojas Mancera dijo que se tienen dos opciones: que la empresa Técnicas Medio Ambientales de México (Tecmed) —actual concesionaria de la recolección de la basura en la ciudad— se encargue del traslado y les cobre por ello o crear una planta de trasferencia en Pachuca y que RS Wats venga por los residuos

La firma mexiquense ofrece al ayuntamiento un centro para tratar la basura. Con los residuos orgánicos pretende hacer biocombustible. La compañía cuenta con un relleno sanitario en Tecámac, Estado de México, y trataría entre 200 y 500 toneladas de basura por día

SIN TRABAJO

En su edición del 7 abril, Criterio publicó que alrededor de 70 ejidatarios y sus familias, así como 200 pepenadores, se verán afectados tras la clausura del relleno sanitario de El Huixmí, que anunció la Semarnath en noviembre, indicó Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (70) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad