fbpx
DestacadoLo que circula en la redNoticiasTicket

Conoces el origen y significado del árbol de Navidad

El árbol de Navidad es un elemento decorativo usado durante la época decembrina y su colocación representa una de las tradiciones más populares durante estas fiestas.

Su origen es totalmente diferente a lo que conocemos hoy en día y su decoración ha evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a nuevos materiales y tendencias.

Además, aunque se podría pensar que la tradición del árbol navideño proviene del cristianismo, en realidad surgió en Europa, donde los alemanes tenían la creencia de que la tierra y los astros colgaban de un árbol gigantesco, el cual era conocido como el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo.

Sin embargo, cuando los pueblos germanos fueron evangelizados, los miembros de la iglesia inculcaron a los pobladores la idea de que el árbol era para celebrar el alumbramiento de Cristo.

En el año 740, el predicador San Bonifacio sustituyó el roble que utilizaban los alemanes por un pino, que fue tomado como un símbolo del amor de Dios y la vida eterna.

Asimismo, la forma triangular del pino se usó para referir a la Santísima Trinidad; el árbol fue adornado con manzanas y velas, mismas que representan los frutos que comieron Adán y Eva y la gracia divina, respectivamente.

Se sabe que fue hasta 1605 cuando la tradición comenzó a tener auge en Alemania; posteriormente, se extendió al resto del mundo.

En la segunda mitad del siglo XIX, llegó a México el primer árbol de Navidad; este fue colocado en el Castillo de Chapultepec con el apoyo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica; sin embargo, la costumbre terminó con la muerte del emperador, en 1867.

Pasó más de una década para que el general Miguel Negrete decorara un árbol con luces y heno durante la época decembrina.

Actualmente, los árboles de Navidad, en su mayoría, no son naturales, pues se fabrican con plástico y otros materiales sintéticos; además, son decorados con esferas, muñecos, copos de nieve, moños y más.

¿Tú ya pusiste el tuyo?

Sara Elizondo

También te puede interesar: Evite que su arbolito de Navidad ¡Se incendie!

Noticias relacionadas

Back to top button