Conoce dónde será visible el eclipse penumbral de este viernes

Conoce dónde será visible el eclipse penumbral de este viernes

Este fin de semana ocurrirá el eclipse penumbral de Luna de 2020. En promedio, estos fenómenos astronómicos se producen dos veces al año; sin embargo, de acuerdo con el sitio web de National Geographic, este año habrá cuatro.

Un eclipse se da cuando la Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra y, al mismo tiempo, esta última gira alrededor del sol. Al hacer esto, la Tierra obstaculiza la luz que sería reflejada por la Luna y en lugar que la luz golpee al satélite, lo hace sobre la Tierra, lo que genera un eclipse de Luna.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Pero, a diferencia de éste, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra, pero es tan sutil que es difícil para el ojo humano notar que se está produciendo un eclipse. Es por eso que se recomienda el uso de telescopios.

De acuerdo con un mapa publicado por la NASA, el eclipse penumbral no podrá ser visto en todo el mundo; por ejemplo, en México empezará a las 14:12 a plena luz del día.

Pero en donde será visible podrá ser en algunas partes del sur del continente americano, como en Brasil, el sur de Argentina, Chile., así como en Europa, África, Asia, y Oceanía.

La duración del momento crucial será de tres horas con 18 minutos y 13 segundos, pero tardará 19 horas en hacer su ciclo completo, de acuerdo con el diagrama de la NASA.

Para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección especial para los ojos, a diferencia de los eclipses de sol.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

Se le llama de esta forma porque el satélite se colorea de rosa o rojo, debido a su cercanía al sol.

El nombre también depende del mes en que se produce, pues las condiciones del clima influyen en su nombre; por ejemplo, en el hemisferio norte se presentará como la última Luna de primavera, y en el hemisferio sur será la última de otoño. En América es conocida como Luna de Fresa mientras que en Europa es conocida como Luna de Miel.

El nombre viene de una tradición de los pueblos nativos de Canadá y Estados Unidos: los algonquinos. Ellos tomaban esta última Luna como señal para cosechar fresas salvajes.

De acuerdo con el calendario de la NASA, el próximo fenómeno de este tipo será un eclipse anular de Sol, un día después del solsticio de verano, el 21 de junio, y se podrá percibir en el hemisferio norte.

 

Con información de Infobae

 

También te puede interesar La NASA detectó una enorme erupción en nuestro Sol  

Te puede interesar:

Eclipse y lluvia de meteoritos, fenómenos a disfrutar durante julio

Eclipse y lluvia de meteoritos, fenómenos a disfrutar durante julio

Durante julio, habrá increíbles eventos astronómicos: un eclipse lunar único en su tipo que ocurrirá …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok