Benito Juárez es un personaje que para unos es héroe y para otros un traidor a la patria

Conoce algunos datos curiosos de Benito Juárez

El 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació Benito Pablo Juárez García, una de las figuras históricas más polémicas de la historia de México.

Juárez fue presidente del país de 1858 a 1872, tiempo en el que vivió diversas situaciones que lo colocan a algunos como héroe y a otros como traidor.

Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época.

También te puede interesar 10 datos curiosos sobre la vida de Jorge Negrete

Conoce algunos datos que quizá desconocías sobre Benito Juárez y su vida.

  • Benito Juárez perdió a sus padres a los 3 años. Dejó su pueblo natal, Guelatao, a los 12 años, debido a la pobreza y la falta de oportunidades. Se trasladó a Oaxaca, donde le pidió alojamiento a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un comerciante extranjero de nombre Antonio Maza.
  • Despidió a 60 mil militares buscando ahorrar e invertir en educación. Planeaba educar e industrializar al país.
  • Juárez promulgó la separación del Estado y la Iglesia y estableció el laicismo como uno de los principios más importantes sin entrar en conflicto con la libertad de culto de cualquier religión.
  • Resultado de imagen para benito juarez iglesia
  • A pesar de que Benito Juárez usó la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores y el Imperio Mexicano de Maximiliano, nunca pudo gobernar con ella,debido al clima de tensión y guerra que se dieron en esa época. Más que carta magna, Juárez la utilizó con bandera política.
  • Pocos conocen la historia del tratado McLane-Ocampo: en 1859 el entonces presidente Juárez buscó ceder a Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec y otros puntos del territorio nacional a cambio de que reconocieran como legítimo su gobierno (situación parecida a lo que después ocurriría con el canal de Panamá); por cuestiones de burocracia diplomática, el Congreso norteamericano nunca ratificó el tratado, por lo que México mantuvo a salvo su soberanía, y Juárez su prestigio e imagen.Resultado de imagen para benito juarez mclane ocampo
  • La batalla del 5 de mayo de 1862 fue “transmitida en vivo”, a través de una línea telegráfica que llegaba a Palacio Nacional, desde la 9:30 de la mañana, hasta las 17:49 horas en que llegó el famoso telegrama que anunciaba la victoria: “las armas nacionales se han cubierto de gloria”.Resultado de imagen para benito juarez
  • La historia oficial dice que Benito Juárez mandó fusilar a Maximiliano y algunos dirigentes conservadores en el cerro de las campanas. Hay otras versiones que afirman que, al ser ambos masones no podían matarse entre ellos, por lo que Maximiliano fue “desterrado” de manera secreta a El Salvador, en donde vivió hasta el fin de sus días.
  • Se dice que previo al deceso de don Benito Juárez, (18 de julio de 1872, a las 11:30 de la noche a consecuencia de una afección cardíaca), dentro de los remedios que aplicaron los médicos para evitar el fatal desenlace, destaca el hecho de que los médicos aplicaron sobre su pecho agua hirviendo, esperando la reacción del músculo cardíaco, pero lo único que consiguieron fue quemar su pecho.

Web

 

También te puede interesar

10 datos que no conocías de Salvador Dalí

Te puede interesar:

Localizan un cadáver en un canal de Chilcuautla

La tarde de este domingo fue localizado el cuerpo de una persona en el interior …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok