Conflicto por comisionados del Itaih, proceso incierto: Ángeles Quezada
Foto: David Martínez

Conflicto por comisionados del Itaih, proceso incierto: Ángeles Quezada

Luego de que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura emitiera un dictamen en el que aprobó dejar sin efectos la designación de cinco comisionados propietarios y cinco suplentes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaih), la legisladora Susana Ángeles Quezada indicó que se iniciará un camino jurídico “novedoso e incierto”.

Mediante una llamada telefónica durante la transmisión del programa de radio A criterio de, la titular de la comisión mencionada agregó que el Poder Judicial indicará si los consejeros seguirán en funciones o no durante el proceso.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La morenista comentó que el dictamen en el que dieron cumplimiento a la orden del juez segundo de distrito pasará por un proceso legislativo y por el análisis del pleno.

Añadió que los consejeros no se han comunicado con la Comisión de Transparencia; sin embargo, dijo que están en su derecho de proceder como corresponda.

Ángeles Quezada externó que trataron de evitar que el Itaih se quedara sin comisionados, ya que esto afectaría a los ciudadanos “en el ejercicio de su derecho al acceso a la información”.

No obstante, señaló que se vive en un Estado de derecho en el que existe una división de poderes, por lo que deben “estar expectantes” de lo que mandate el enjuiciador.

“En la respuesta encontraremos parte de la solución”, argumentó.

Mencionó que, a pesar de que tuvieron una asesoría externa, “todo se pone a consideración de la comisión”; además, detalló que cuentan con una estrategia jurídica, la cual consiste en apegarse a la legalidad, ya que es “un escenario que no se ha presentado antes”.

Respecto a si el Itaih se quedará acéfalo, dijo que no tienen prevista esa situación, por lo que, reiteró, esperarán la respuesta del enjuiciador, misma que prevé sea emitida la siguiente semana.

En su edición de hoy, Criterio publicó que el juez segundo de distrito en Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, ordenó al Congreso estatal revocar la designación de los comisionados del Itaih que se realizó el 17 de diciembre de 2019.

Redacción

También te puede interesar: Dejan sin efecto designación de comisionados del Itaih

Te puede interesar:

Ningún té puede prevenir el coronavirus como asegura el padre Solalinde

Ningún té puede prevenir el coronavirus como asegura el padre Solalinde

El padre Alejandro Solalinde, se convirtió en tendencia este sábado por recomendar, en su cuenta …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget