Concluyó sexenio en Hidalgo sin refinería y con desvíos impunes

El 31 de noviembre concluyó el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien no concretó las promesas de creación de la refinería Bicentenario ni un aeropuerto; además, los señalamientos por desvíos en instituciones públicas de Hidalgo y otros estados, con recursos de secretarías de su administración, siguen impunes.

En marzo de 2008, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la construcción de una planta en la región Tula capaz de procesar 250 mil barriles diarios de crudo. El proyecto costaba en total 12 mil millones de dólares.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La administración estatal, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, adquirió un financiamiento de mil 471.90 millones de pesos con Banamex para un polígono de 700 hectáreas, donde se asentaría el complejo, que sería saldado en 12 años. Las seis anualidades posteriores, el gobierno federal invirtió 3 mil 435 millones de pesos en contratos, pero solo se construyó una barda.

El 20 de mayo de 2012, durante un mitin en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, Peña Nieto, entonces candidato priista, prometió concluir la refinería y establecer un aeropuerto en Tizayuca.

Sin embargo, en marzo de 2014, ya como presidente, Peña Nieto anunció la cancelación del proyecto por no ser rentable y aseguró que se comenzaría un proceso de modernización de los centros de procesamiento de combustible existentes, con inversión de 4 mil 600 millones de dólares.

En 2015, el gobierno de Francisco Olvera Ruiz informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbería el adeudo por los predios de Atitalaquia.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se detectaron desvíos de recursos con la participación de instituciones estatales, lo que se denominó la Estafa Maestra.

El 28 de octubre, Criterio documentó que mediante una simulación y triangulación se distrajeron 185 millones de pesos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) a través de convenios de 2016 con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), en convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desvió 352 millones 652 mil 249.41 pesos en 2014 y 601 millones 658 mil pesos, en 2015.

Sergio Islas Olvera, exdirector del SRTH, fue sentenciado por negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 52 pesos y en diciembre de 2017 se fugó. La autoridad no ha señalado que ese ilícito esté relacionado con la estafa, por lo que hasta ahora no hay detenidos por esos hechos.

Elecciones federales; revés al PRI

El 1 de julio, 790 mil 698 hidalguenses votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente de la república. El primer día de diciembre rindió protesta. Entre los cambios que ha realizado se encuentra la supresión de las delegaciones federales por un solo representante de su gobierno, cargo que en la entidad ocupa Abraham Mendoza Zenteno

Entre sus funciones se encuentran coordinar e implementar los planes, programas y acciones para el desarrollo integral, dar atención ciudadana y supervisar los servicios y programas a cargo de las dependencias y entidades, señala el Diario Oficial de la Federación (DOF)

AMLO anuncio el martes, en Francisco I. Madero, la apertura de la escuela normal Luis Villareal, luego de que hace 10 años egresó la última generación

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Falso que La Haya admitiera demanda contra EPN

Te puede interesar:

Denuncia Lozoya a Salinas, Calderón, EPN y más

Denuncia Lozoya a Salinas, Calderón, EPN y más

En la denuncia penal que presentó el pasado 11 de agosto ante la Fiscalía General …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok