fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoNoticias

¿Cómo funcionarán las urnas electrónicas en las elecciones del 18 de octubre?


Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentaron este miércoles las urnas electrónicas que serán utilizadas por 26 mil 369 ciudadanos en 40 casillas de cuatro municipios en la jornada comicial del 18 de octubre.

Esto representa el 1.20 por ciento del listado  nominal que participara en los comicios que es de 2 millones 186 mil 338 personas, precisó el consejero de la junta local, Alfredo Alcalá Montaño.

Estas urnas son de dos modelos, una del INE y otra del Instituto Estatal Electoral de Jalisco, mismas que fueron rentadas por el IEEH para este proceso electoral.

Los votantes podrán acudir a las casillas en las que serán instaladas en Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan y emitir en ellas su voto con un mecanismo sencillo.

Los votantes podrán seleccionar en la pantalla el candidato por el que sufragarán, se imprimirá un comprobante de su voto, mismo que podrán visualizar durante algunos segundos, y posteriormente será depositado en la misma urna.

Previo al inicio de la jornada, los funcionarios de casilla certificarán que la urna se encuentra vacía para poder dar comienzo a las votaciones, imprimiendo una especie de tickets que servirán a cada representante de partido para comprobar este hecho.

Al final de la jornada, también se emitirán estos tickets con los resultados, en un acta que permitirá informar al PREP de los votos emitidos de forma rápida.

Las autoridades electorales detallaron que los funcionarios de casilla han sido capacitados para poder operar esta urna electrónica, misma que tendrá baterías de emergencia en caso de falta de energía eléctrica en el lugar donde serán ubicadas.

En el caso de que una urna falle, dijo que se dispone en las juntas distritales de dos urnas de repuesto que se pueden trasladar a alguna de las ubicaciones donde estarán los 40 aparatos instalados para sustituirlo.

Para Pachuca, se estableció las urnas electrónicas se ubicarán en la sección 993, localizada en la escuela Preparatoria Liceo Anglo Francés, en cuyo punto se instalaran cuatro; mientras que en la sección 952, localizada en el Conalep, de Lomas de Nueva Airosa, se pondrán seis aparatos.

Redacción Web (Con información de Emmanuel Rincón)

 

También te puede interesar Tribunal determina inviable la reimpresión de boletas en Hidalgo

La sala regional Toluca determinó que la reimpresión de boletas electorales a utilizarse el próximo 18 de octubre para la elección de los 84 ayuntamientos es inviable, toda vez que el 1 de octubre fueron entregadas al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y se procede a armar los paquetes para brindarlos a los órganos desconcentrados y, a su vez, estos a las mesas directivas de casillas.

Noticias relacionadas

Back to top button