Comerciantes, a favor de veda en uso de plásticos
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Comerciantes de mercados, misceláneas y de la Central de Abasto de Pachuca se manifestaron a favor de la eliminación de materiales desechables, como bolsas y popotes de un solo uso, iniciativa aprobada por el Congreso de Hidalgo el pasado 19 de marzo.

Durante un recorrido por espacios comerciales, Criterio constató la disposición de los locatarios para sumarse a dicha propuesta; incluso, algunos mencionaron que podrían implementar la medida desde ahora y no adaptarse a ella dentro de un plazo de 180 días, como lo estableció el Legislativo.

En tanto, mayoristas de la Central de Abasto reconocieron la iniciativa y, aunque estimaron que podrían tener un ahorro al no comprar bolsas de plástico, coincidieron en que el factor más importante es el impacto que generará al medio ambiente.

Aunque la propuesta aprobada por unanimidad en el Congreso del estado fue avalada hace una semana, los vendedores indicaron que ya se preparan para la restricción.

Una expendedora de frutas planteó que en una primera etapa piensa regalar bolsas ecológicas a sus clientes.

Otros mercantes dijeron que algunas amas de casa ya acuden a hacer sus compras con sacos reutilizables, costales y otros recipientes, aunque mencionaron que son pocos.

Además, los locatarios estimaron necesaria la realización de una campaña informativa en la que se dé a conocer que, por disposición oficial del Legislativo, estará prohibido el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel.

Dicha propuesta fue aprobada dentro de las modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, en la cual se contempla una excepción a la prohibición del uso de popotes para las personas que los necesiten por cuestiones médicas.

Dieron seis meses de plazo para acatar ley

  • El 20 de marzo Criterio publicó que, con el aval a las modificaciones de la norma de gestión de residuos, tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios tendrán un plazo de 180 días para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso, según el diputado de Morena Víctor Osmind

Primer intento

  • La LXIII Legislatura estableció la prohibición de proporcionar bolsas y popotes de plástico. La reforma se publicó el 1 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; sin embargo, los establecimientos continúan utilizando estos materiales

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad