fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

Colocan tendedero vs acoso en Ciudad del Conocimiento


Este jueves, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH hicieron un tendedero de denuncias de acoso en la entrada de Ciudad del Conocimiento, en Pachuca.

Las estudiantes colocaron letreros con señalamientos contra el acoso, los feminicidios y las desapariciones, en las letras que se encuentran en la entrada de la institución, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.

Además, pronunciaron un posicionamiento y gritaron consignas para exigir mayor seguridad y que cese el hostigamiento.

Ayer, en el Instituto de Artes, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, reconoció que el Defensor Universitario necesita fortalecer las acciones que realiza en favor de los estudiantes, por lo que la nueva titular, Martha Guadalupe Guerrero Verano, deberá identificar en qué se tiene modificar y dónde están las debilidades del área.

Enfatizó que la casa de estudios cuenta con un protocolo para la atención de quienes sientan vulnerados sus derechos, por eso “se tomó la determinación de buscar una persona académica con el perfil más alto: una doctora en derechos humanos”.

De acuerdo con la página del Defensor Universitario de la UAEH, en 2019 se registraron ocho denuncias por hostigamiento; de estos, cinco fueron sexuales, dos escolares y uno laboral.

En total, el área recibió 81 quejas: 66 por ambiente tóxico, siete por violación a la igualdad y ocho por acoso. El reporte indica que en 78 de los casos se llegó a una mediación y en tres se emitieron recomendaciones, de las cuales dos están pendientes de sanción y una persona fue suspendida.

En tanto, durante enero y febrero de 2020, el Defensor Universitario registró 12 quejas: dos por hostigamiento sexual, cuatro por violación a la igualdad y seis por ambiente tóxico.

Hasta el momento, estas han generado dos expulsiones, un sobreseimiento, una suspensión y tres están pendientes de sanción.

También te puede interesar: Reconoce rector fallas en actos de acoso en UAEH

Noticias relacionadas

Back to top button