Colocan primera piedra de memorial en zona cero de Tlahuelilpan
Colocan primera piedra de memorial en zona cero de Tlahuelilpan. Foto: Miguel Martínez

Colocan primera piedra de memorial en zona cero de Tlahuelilpan

A un año de que se registrara una explosión a una toma ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno federal realizó un evento para colocar la primera piedra para la construcción de un memorial para los 137 fallecidos.

Para ello, especificó la Secretaría de Gobernación, se adquirió un terreno en la “zona cero” o sitio del incidente.

En el evento “Ceremonia de Remembranza Colectiva a un año de la Explosión de un Ducto de Pemex”, el Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, lamentó los hechos, pero indicó que se debe combatir el delito del robo de combustible.

“No se vale que la economía de un pueblo esté fincada en un ilícito”, expuso.

Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación pasó lista a las víctimas de esta tragedia. Tras lo que se guardó un minuto de silencio y después sonaron aplausos que antecedieron a la colocación de la primera piedra.

En entrevista con medios de comunicación, Álvarez detalló que el terreno en el que se colocó una ofrenda floral y la primera piedra del memorial es de casi una hectárea, y fue adquirido en octubre.

“Se va a destinar en comodato para el uso exclusivo del memorial que se va a construir”, comentó.

Asimismo, señaló que existe el compromiso de parte del Estado de becar a los huérfanos hasta que éstos terminen la licenciatura.

“Por el momento esas becas se van a seguir dando, se van a seguir otorgando, es fundamental para el Presidente del País que la niñez y la adolescencia tengan oportunidades. Así que estaremos muy al pendiente de eso.

“Yo desde luego sigo por instrucciones del Presidente a cargo de ellos, de dar un acompañamiento permanente y el Gobierno tomará la decisión de que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer para que esos apoyos, ya lo hemos comentado en varias ocasiones con el Presidente, sean permanentes hasta que ellos terminen la universidad”, refirió.

Por su parte, Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Hidalgo, destacó la atención inmediata ante los hechos que enlutaron hace un año a la región.

“Sé que recomenzar después de aquel día ha sido difícil porque una tragedia como la que sucedió nos transforma. Hace que observemos la vida de forma diferente y nos obliga a mirar atrás para reconocer los acontecimientos con la firme esperanza de aprender de ellos y continuar caminando”, expuso.

“Recordarles que no están solos, que hay instrucciones precisas tanto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sensible ante el dolor que embargó a esta región asistió desde el primer momento así como de nuestro amigo Omar Fayad, quienes han dispuesto apoyo puntual a todos los afectados. Seguimos en pie y seguimos adelante”.

En tanto, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que este año se está interviniendo en 18 ciudades y se han entregado más de 340 obras.

Adelantó que también habrá inversión en esta zona de Hidalgo para que la comunidad de Tlahuelilpan tenga mejoras en vivienda.

“El Presidente nos ha pedido al Secretario Román Meyer Falcón y su servidora evaluar la región de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan y que sea parte de este programa, por lo que pondremos en marcha a la brevedad desde la Sedatu, las mesas de trabajo con los Gobiernos correspondientes para identificar las necesidades y prioridades de la zona”, informó.

“En este caso, se contempla realizar una inversión histórica para esta zona de cerca de 75 millones de pesos. De esta forma buscamos empezar a construir un mejor futuro para sus familias”, agregó.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan

Te puede interesar:

Pide Ddeser Hidalgo seriedad contra los feminicidios

Piden seriedad contra feminicidios

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidiera a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket