Cipriano manejaba alcoholizado y a exceso de velocidad, afirman
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

A exceso de velocidad y con influencia del alcohol, Cipriano Charrez Pedraza conducía su camioneta Ford Raptor la madrugada del 6 de octubre de 2018, cuando en la carretera México-Laredo, en el libramiento a Cardonal, a la altura del barrio El Fithzi, Ixmiquilpan, no frenó en un alto total e impactó contra el auto que conducía Iván Fuentes Martínez, vecino de Alfajayucan, quien murió calcinado.

Esa es la teórica del caso que el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) presentó ese lunes en la audiencia inicial del caso (causa penal 284/2019) en el que está imputado el exlegislador por homicidio culposo y omisión de auxilio.

Por ello, la fiscalía pidió a la juez de control Karina Vertiz Marín que el desaforado diputado federal sea vinculado a proceso por omisión de auxilio y homicidio doloso, no por una conducta culposa, pues encontró elemento para su petición.

Charrez Pedraza solicitó que su situación legal sea resuelta en 144 horas, por lo que se determinará el sábado.

Sigue el caso Cipriano, tras amparo fallido

Foto: Criterio

Según la teoría del caso, cuando Iván perdió la vida, Charrez Pedraza huía del lugar con José Alan Moreno Oliva, quien declaró a la PGJH que fue persuadido para que se inculpara y declarara que él era quien manejaba la camioneta.

El 5 de octubre de 2018, el morenista, junto con su chofer y asistente, regresaba de la Ciudad de México a Ixmiquilpan. Previo a su retorno se dirigieron a un restaurante de espadas brasileñas y pidieron una botella de Buchanan’s de 700 mililitros, que consumieron entre cuatro personas, pues al sitio llegaron dos amigos del exdiputado local, pero uno de ellos no bebió, dijo el testigo.

Posteriormente, señaló, el exlegislador pidió otras copas y aproximadamente a las 21:00 horas salieron de este sitio rumbo al Valle del Mezquital.

En el trayecto condujo Hermenegildo, mientras Cipriano era copiloto y José Alan venía en la parte de atrás, pues la camioneta es doble cabina. Luego pasaron a un Oxxo, compraron otro Buchanan’s, hielos, agua mineral y refrescos, narró el representante social.

A la altura de Patria Nueva, en Santiago de Anaya, se bajaron a realizar sus necesidades fisiológicas.

En ese lugar, Cipriano Charrez le dijo a su chofer que venía manejando muy mal, por lo que le pido cambiaran de sitio en la unidad, declaró el asistente, quien, a decir del ministerio público, se definió como un hombre religioso que no podía mentir en un hecho en el que murió una persona.

La fiscalía relató que, según las pruebas periciales, la Raptor circulaba a 132 km/h cuando arribó al libramiento a Cardonal. El político pasó en medio de dos vehículos, un Jeep Patriot y una GMC pero, al no frenar en el semáforo en rojo, chocó con el Pointer en el que circulaba la víctima.

José Alan señaló que ayudó a Cipriano a salir del auto, a taparlo y a huir, pues Hermenegildo les ordenó que se fueran. Lo trasladó a un puente, donde lo esperaba un Jetta blanco.

Según el testigo Nahúm Zúñiga, quien manejaba la GMC, mientras el Pointer se incendiaba, personas que estaban en el Oxxo y en los sitios cercanos se acercaron y rompieron los vidrios del vehículo de la víctima para sacarlo, pero ya no pudieron hacerlo por las explosiones.

 

Marisol Flores

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad