Raúl Camacho interpone otro juicio de amparo; acusa tortura psicológica y física
 
Hace (43) meses
 · 
Camacho interpone juicio amparo acusa tortura psicológica física
Compartir:

El exalcalde de Mineral de la Reforma Raúl C. B. interpuso el juicio de amparo 617/2020 ante el juzgado tercero de distrito de Hidalgo por la decisión de las autoridades de mantenerlo en el hospital general de Pachuca, a pesar de que está destinado para atender Covid.19; por presuntos actos de tortura psicológica y física, ya que asegura que lo tienen esposado en el área de terapia intensiva; impedimento de poder comprarle sus medicamentos, pues solo se pude hacer a través de la policía, y la invasión a la privacidad, debido a que para ir a hacer sus necesidades fisiológicas, debe estar con un policía.

De acuerdo con lo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgador determinó que “por cuanto hace a las consecuencias y efectos de los actos reclamados consistentes en el impedimento de poder comprarle sus medicamentos, ya que solo se puede hacer a través de la policía… se concede la suspensión provisional para el único y exclusivo efecto de que no se impida al quejoso poder solicitar se realice la compra de sus medicamentos por conducto de sus familiares, incluso por persona diversa, para salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud, siempre y cuando el ingreso y/o entrega de dicho medicamento al nosocomio en el que se encuentra, se realice con el protocolo que al efecto se estile en dicha institución médica para las personas privadas de su libertad”.

En cuanto al acto reclamado de la invasión a la privacidad del quejoso mientras hace sus necesidades fisiológicas: “Se concede la medida cautelar para el efecto de que el elemento policíaco encargado de su custodia se abstenga de realizar actos que vulneren la privacidad del quejoso, al realizar las necesidades fisiológicas”.

En lo referente a los presuntos actos de tortura por mantenerlo esposado, acto que se le atribuye al director del Centro de Reinserción Social de Pachuca y Policía Procesal del mismo centro penitenciario, se determinó que “se decreta de oficio y de plano la suspensión para el efecto de que de inmediato cesen los actos de tortura psicológica y física de los que pudiera ser objeto el quejoso”.

El amparo fue interpuesto el 6 de septiembre; la audiencia incidental fue programada para el 18 del mismo a las 11:05 y la constitucional el 20 de octubre a las 12:10 horas.

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad